Marysol Fragoso Sosa

César Ruiz, única oreja en la novillada de Zacatecas

Facebook
Twitter
WhatsApp

El novillero hidrocálido César Ruíz se alzó como triunfador del primero de los tres festejos que se realizan este fin de semana patrio en la Monumental de Zacatecas. Cortó la oreja del tercer novillo de la ganadería San Fermín, tras una faena vibrante que redondeó con la espada.

También derrocharon entrega en sus completas faenas Julián Garibay y César Pacheco quienes perdieron los apéndices; el primero por la negativa del juez de concederle el apéndice, dio vuelta la ruedo y el segundo por no estar fino con la espada, ello, en la lidia de ejemplares que dieron juego diverso de la dehesa San Fermín.

El festejo inició con la lidia del ejemplar llamado “Monosabio”, de 437 kilos, del hierro de San Fermín, para el tapatío Julián Garibay al que saludó por con larga cambiada de rodillas para después torear con cadencia y mando por verónicas.

El brindis, a la distancia, fue para el ganadero Armando Guadiana. Su faena contó con clase, ante un ejemplar con ritmo y fijeza, al que le corrió la mano, con series de buena manufactura. Con claridad de objetivos ligó buenos muletazos por el lado izquierdo, con una mano poderosa.

Cuando el novillo buscó huir, Julián le aguantó para resolver con solvencia. Las manoletinas le acompañaron en los adornos finales y ejecutó una gran estocada. De las cosas inexplicables del toreo, se tuvo petición, pero no se concedió, quedando en una merecida vuelta al ruedo.

“Abogado”, de 420 kilos, segundo de la tarde, para César Pacheco, que destacó en el buen remate con el capote, media de solera de las de antaño, con suavidad y mando.

Lidió un novillo con ritmo y transmisión al que le extrajo pases por ambos pitones para terminar por cuajar una faena de gran contenido, fiel a su estilo, sin prisas ni aspavientos. Sus fallas con la espada le llevaron a recibir dos avisos, debido a una lesión en la mano derecha que le sigue causando molestias.

“Palomo”, de 375 kilos, tercero de la tarde, para César Ruiz, permitió variedad en el saludo capotero, impactó al realizar “la tlaxcalteca” y aunque en las banderillas el astado no se prestó César cubrió las suertes con garbo y determinación en los dos primeros pares, para después cerrar con las banderillas cortas y provocar una fuerte ovación.

Con muletazos por alto inició su faena, también brindada al ganadero Don Armando Guadiana. Su trazo fue muy largo ante un novillo que embistió franco. En una vibrante labor demostró el toreo con aires antiguos, y aunque el novillo fue a menos muy pronto, quedó el decoro de lo bien hecho. Certero con la espada consiguió el corte de una oreja.

“Mosquetero”, de 410 kilos, fue el cuarto del festejo, y segundo del lote de Julián Garibay, que de nuevo se impuso de salida con el capote.  Brindis al respetable y la determinación en el inicio de faena de rodillas con muletazos por alto, sin embargo, desde ese pasaje, fue prendido sin consecuencia. Luego el novillo mostró su poca condición y sin transmisión, haciendo el esfuerzo el novillero por sacar los muletazos. Palmas al término de su actuación.

“Clanirero”, de 454 kilos, fue el quinto de la tarde, correspondió a César Pacheco, que estuvo firme, con entrega, acortando las distancias ante lo poco que tuvo el de San Fermín. El zacatecano solventó la papeleta. Esta vez tuvo suerte con la espada y pasaportó al segundo viaje. 

El cierra plaza, para César Ruiz, “Joyero” de nombre, al que recibió a porta gayola, para de nueva cuenta dejar todo con las banderillas y provocar los gritos de ¡torero, torero! Faena de mucho pundonor ante las pocas opciones del novillo. Salida al tercio.

Ficha

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Zacatecas. Plaza Monumental. Un cuarto de entrada, Novillos de San Fermín, de juego regular.

Julián Garibay: vuelta y palmas.

César Pacheco: dos avisos y saludos en el tercio.

César Ruíz, oreja y saludos en el tercio.

FOTO: NTR Toros / IVÁN JIMÉNEZ

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio