En el marco de la Feria de San Francisco en Tlahuelilpan, Hidalgo, se llevó a cabo la Corrida de Rejones en la plaza de toros Jorge Gutiérrez, donde se colgó el letrero de agotado el boletaje. El cartel lo encabezó el caballista español Andy Cartagena, quien compartió acciones con dos promesas del rejoneo en México, los hermanos Funtanet: José y Javier.
Andy Cartagena tuvo una tarde consagratoria al cortar cuatro orejas y un rabo, ante dos buenos ejemplares de Palma del Río; mientras que sus jóvenes alternantes no desmerecieron en sus respectivas faenas. Javier Funtanet, obtuvo dos apéndices del último toro, de la ganadería Marrón; y, José, de haber estado más fino en la suerte de matar no habría perdido los apéndices, por lo que únicamente dio vuelta al ruedo.
Cartagena, que tras una tarde de maestría, a su primer toro, de nombre “Ilustrísimo”, que remató al primer viaje con el rejón de muerte, le cortó dos orejas. El toro recibió arrastre lento. Al otro, “El Tenes”, número 81, con 480 kilos de peso, de la ganadería Palma del Río, propiedad de Arturo Lebrija; le cortó dos orejas y rabo.
El queretano José Funtanet, con el toro bautizado “Socio”, ejecutó una faena con entrega y lucimiento. Luego de despachar al ejemplar dio vuelta al ruedo. Javi Funtanet, con apelativo “Tío Gordo”, de Marrón, cuajó una labor de gran peso. Estuvo certero en la suerte final y fue premiado con dos merecidos trofeos. Los Forcados Mexicanos concretaron buenas pegas.
Abrió el festejo el becerrista El Dany, ante un eral, con el que se esforzó para dar una emotiva vuelta al ruedo.
PIE:
Los triunfadores Javi y Andy salieron a hombros en la Feria de San Francisco. /FOTO:CORTESÍA JUANCHO CERVANTES