Marysol Fragoso Sosa

Cumple el Gobernador de Sinaloa y veta decreto antitaurino

Facebook
Twitter
WhatsApp

El pasado 28 de enero, sobre Sinaloa cayeron las huestes abolicionistas de la Fiesta Brava que intentaron prohibirla en el estado a través de un decreto que modificaría la ley. Tras la polémica, el Gobernador Constitucional, Quirino Ordaz escuchó a diversas voces que le presentaron argumentos firmes para evitar que ello se llevara a cabo; fue el Senador Pedro Haces Barba, con el que se reunió, a quien aseguró que vetaría dicho decreto para la ley antitaurina en el Congreso. En días posteriores tuvo agenda con grupos taurinos como Tauromaquia MX, y reiteró sus palabras.

Este martes 6 de abril, el Congreso de Sinaloa dio a conocer por medio de un comunicado que se publicó en su página web que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, determinó lo siguiente en torno a la Ley que pretendía erradicar las corridas de toros. A saber:

“La parte normativa que prohíbe, sanciona y tipifica como delito los espectáculos de tauromaquia, fue observada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel

El Congreso del Estado de Sinaloa, recibió el pasado 1 de abril, del titular del Poder Ejecutivo, observaciones al Decreto 581 expedido por esta Sesenta y Tres Legislatura el pasado 28 de enero.

El Decreto 581 contiene reformas, adiciones y deroga diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y al Código Penal, todas del Estado.

“Las observaciones que se someten a consideración de esa Soberanía, se refieren exclusivamente a la norma que prohíbe los espectáculos de tauromaquia”, se lee en el oficio que envió el Ejecutivo.

El Ejecutivo observa la configuración de dos regímenes jurídicos: por un lado el que prohíbe la tauromaquia, y por el otro, la permisión para los espectáculos de charrería y pelea de gallos.

Se observa la derogación de la parte normativa de la fracción XIII Bis del artículo 15, de la Ley de Protección de los Animales y artículo 364, sexto párrafo del Código Penal.

Las observaciones al Decreto 581 exclusivamente a la porción normativa que prohíbe la tauromaquia, fueron leídas en la primera sesión pública ordinaria del segundo periodo ordinario.

Después de la lectura de las observaciones en el Pleno, fueron turnadas para su análisis a las Comisiones, de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia”.

Por lo anterior, el Gobernador Constitucional, Quirino Ordaz Coppel, cumplió la palabra que empeñó y la Fiesta Brava no se prohíbe en el estado de Sinaloa.

FOTO: Congreso del Estado de Sinaloa

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio