Marysol Fragoso Sosa

Diego Silveti debutará en La Marquesada

Facebook
Twitter
WhatsApp

El diestro Diego Silveti cuenta con once años de alternativa por lo que ha recorrido infinidad de plazas de toros en el planeta taurino, sin embargo, será el próximo 28 del presente cuando toreará por vez primera en Salvatierra, Guanajuato. 

Lo hará en el marco de la tradición conocida como La Marquesada, misma que se remonta a la época colonial, cuando doña Jerónima López de Peralta, empezó a llevar a cabo fiestas populares en Salvatierra. A partir de hace trece años se recuperó la idea con un festival en el que se destaca la llamada Cultura Brava. 

“Se trata de un evento muy especial que forma parte de la vida cultural y social de Guanajuato: “Cómo guanajuatense y cómo torero es motivo de orgullo para mí, porque a lo largo de dos días todas las actividades giran en torno al toro de lidia”, manifestó Diego Silveti.

El cartel taurino lo rematan los también matadores Octavio García “El Payo”, Francisco Martínez, así como el becerrista Juan Pablo Ibarra, quienes habrán de lidiar, a partir de las 20:00 horas, astados de la ganadería Coroneo, en la plaza La Macarena, la cual, tras una década cerrada, se remozó en 2019 y se volvió a abrir, misma que este 2022 volverá a la actividad tras dos años de pandemia.

“Participaré por primera vez en ese festejo de gran categoría. Salvatierra es uno de los pocos lugares donde no había tenido oportunidad de torear, por lo que me hace mucha ilusión, debutar ahí», señaló.

Además se correrá un encierro infantil (con carretillas y botargas) en la explanada de Capuchinas; uno para adultos con toros bravos, que incluye una capea pública; el hermanamiento con la ciudad taurina de Huamantla, Tlaxcala, donde también se sueltan toros en las calles cada mes de agosto, este año los artesanos huamantlecos realizarán un tapete de serrín monumental (en la calle Juárez); así como una Marquesada Gastronómica, mixología llamada “Barra Brava”.

Diego se refirió también a la corrida en solitario que planea torear en la próxima Feria de León de enero de 2023: “Lidiar esos seis toros es una meta que se hizo realidad luego que los factores se fueron conjuntando. Tanto para mí como para la familia Silveti será un acontecimiento histórico pues seré el primero de la dinastía que lo hará, después de cien años que hemos estado presentes en la fiesta taurina. Será un marco inmejorable de la plaza en la que he toreado 17 corridas, saliendo en hombros en once ocasiones, con el corte de 27 orejas, cuatro rabos y dos indultos y dónde el público me ha brindado todo su cariño”, remató.

PIE:

El torero guanajuatense forma parte del cartel para el 28 de octubre: / FOTO: CORTESÍA DIEGO SILVETI

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio