Marysol Fragoso Sosa

Diego Silveti, tres orejas en Aculco, Estado de México

Facebook
Twitter
WhatsApp

El matador Diego Silveti continúa avanzando con fuerza durante la presente temporada mexicana. Ahora, cuajó un triunfo muy importante que incluyó dos grandes faenas, así como el corte de tres apéndices para salir en hombros de la plaza de toros mexiquense de Aculco. 

El marco fue un mano a mano con el diestro de Querétaro, Octavio García “El Payo”, quien dejó sobresalientes pasajes durante la lidia de su segundo toro, aunque su fallo a espadas lo privó de obtener alguna oreja para únicamente haber firmado su participación en esta tradicional corrida anual de esta fecha en honor a San Miguel Arcángel, con una valiosa vuelta al ruedo, en la que lo acompañó el ganadero de Arroyo Zarco: Fernando Pérez Salazar y uno de sus nietos.

El primer toro para Diego Silveti contó con la cualidad de la nobleza. Lo recibió con una serie de templados lances a la verónica. El diestro se mostró muy centrado desde que pisó la arena, siempre realizó las cosas a favor del astado para aprovechar sus virtudes y plasmar tandas de muletazos de calidad, en especial cuando se empleó con la mano izquierda, con lo cual puso la guinda en el coso, cuya capacidad en el tendido registró lleno desde muy temprana hora. El trasteo fue variado y de larga duración, lo terminó por estatuarios y varios pases del desdén que calaron hondo en los aficionados. Tras coronar con una estocada al primer viaje cortó el trofeo.

Al segundo ejemplar de su lote le ejecutó un gran quite en el que combinó chicuelinas, con temple y de manos bajas, así como otros lucidores capotazos en los que manifestó su arte. Muleta en mano toreó con gusto por ambos pitones de su colaborador, sin embargo, nuevamente destacó al implementar las tandas del  toreo al natural, con tres series de gran empaque y calado. También consiguió grandes momentos por el lado derecho, manteniendo en todo momento la atención de los tendidos, que durante toda la tarde se sintieron muy identificados con el concepto y las maneras del actual representante de la Dinastía Silveti.  

Sin conformarse con la oreja que ya había cortado, cuando tomó el estoque se lanzó de frente y sin dudar sobre el morrillo del toro. Concretó una estocada en todo lo alto, con lo que unificó la petición del público, para que la autoridad le concediera el otorgamiento de dos orejas que paseó entre gritos de: “Torero-Torero”.

Por su parte, Octavio García “El Payo” fue silenciado con el primer burel de su lote, luego del esfuerzo de haber estado por encima de este y de haberlo despachado. Con el otro, lo mejor lo logró cuando se desempeñó con la también llamada tela roja, al conseguir series con hondura, es especial por el lado derecho. Dejó escapar la oreja, luego de no haber estado fino en la ejecución de la suerte suprema, sin embargo, en honor al juego que le dio ese astado, solicitó al criador de Arroyo Zarco que le hiciera el honor de acompañarlo a recorrer el anillo. 

El balance final fue: Aculco, Edo. de México.  Plaza de toros Garrido Varela. Lleno, en tarde agradable. Se lidiaron cuatro toros y dos novillos de la ganadería Arroyo Zarco, bien presentados, entre los que destacó el cuatro, que recibió los honores del arrastre lento por su alto nivel de calidad. Octavio García «El Payo»: ovación y vuelta; y, Diego Silveti: oreja y dos orejas. Por su parte, el novillero Emiliano Osornio: vuelta y ovación.

Para esta tarde dominical del 2 de octubre, Diego Silveti engalana el cartel inaugural de la Feria de Pachuca, Hidalgo, en la plaza de toros Monumental Vicente Segura, donde alternará de nueva cuenta en Octavio García “El Payo”, además con Ernestro Javier “Calita”, ante toros de la ganadería Xajay, propiedad de Javier Sordo Madaleno.

FOTO: CORTESÍA JUAN MANUEL CERVANTES

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio