Marysol Fragoso Sosa

El Arte Taurino por el Autismo, exposición benéfica

Facebook
Twitter
WhatsApp

Con el objetivo de apoyar a la Fundación Iluminemos por el Autismo, una docena de reconocidos creadores de pinturas y esculturas con origen taurino se encuentran reunidos en una muestra cuyos beneficios económicos serán donados a esta causa. Ellos fueron convocados por la pintora Marisol Barroso, que es el alma de la misma.

El apellido Barroso es ampliamente reconocido en el mundo ganadero taurino. En ese ambiente creció y se formó Marisol Barroso, quien es pintora y además funge como abanderada para lograr apoyos económicos para niños en condición de autismo. 

“La iniciativa de convocar artistas taurinos para esta exposición nace a raíz de los festivales taurinos de El Toreo se Viste de Azul, que se hicieron primero en el restaurante Arroyo de la Ciudad de México hace varios años y del más reciente, en Hacienda El Salitre, en Querétaro, el 31 de marzo. Todos han sido a beneficio de la Fundación Iluminemos por el Autismo, que preside el matador Gerardo Gaya.

“La idea es llevar la iniciativa cien por ciento al tema del arte ya que durante el confinamiento por la pandemia los artistas estuvimos estacionados en casa, donde creamos mucha obra, pero no teníamos dónde mostrarla físicamente, ahora queremos dar parte de esos trabajos para una buena causa”. señaló Marisol.

“Convoque a artistas que inspiran sus obras en el arte taurino y todos estamos encantados de participar desinteresadamente. Somos doce y estaremos exponiendo hasta fin de mes”, dijo. Ella nos recibió en la sede que albergará estas obras hasta el próximo sábado 30 de julio, mismas que se pueden admirar y comprar, en la galería de Darío Martínez, ubicada en Cerrada de Monte Líbano 12 C, Lomas de Chapultepec. CDMX.

“Hemos vendido y nos da mucho gusto poder apoyar a personas con espectro autismo y neuro diversas, así como a sus familias. La fundación tiene siete años y trabaja para lograr tener en México una sociedad más incluyente pues esta condición es de nacimiento pero como no tiene rastros físicamente visibles, se tienen que generar condiciones para hacer más visible lo invisible, para dar a niños y adultos la oportunidad en temas de inclusión integral porque sus capacidades les permiten obtener puestos en colegios, puestos laborales; pero hay que abrir la mente de la gente para que valoren sus capacidades que son realmente interesantes”, abundó.

Resalto otro aspecto que este grupo de artistas desea visibilizar con esta muestra llamada Arte Taurino por el Autismo: “Estamos viviendo un momento crítico en la Fiesta Brava, debido a los ataques antitaurinos por lo que queremos que la sociedad vea desde otra óptica el mundo de la tauromaquia, donde hay cosas impresionantes como el arte y la solidaridad que siempre se tiene con las causas nobles ya que desde hace muchos años (mediados del siglo pasado), se han organizado corridas y festivales para apoyar a personas que padecen cáncer y otras enfermedades, para levantar salas en hospitales, quienes necesitan sillas de ruedas, aparatos para audición, lentes y quienes se vieron afectados por desastres naturales como terremotos, huracanes, desbordamiento de ríos, etc. La Fiesta brava ha apoyado a muchas causas y ahora no es la excepción. Queremos generar sinergia del tema taurino con las causas benéficas”.

SU TRAYECTORIA

Marisol Barroso se refirió a su camino en el arte: “Llevo 15 años dedicada a la pintura taurina y ecuestre, lo traigo en la sangre, gracias a mi abuelo el ganadero de lidia Jorge Barroso, fundador de Real de Saltillo (luego la vendió a Carlos Peralta).

“Ahí tomé el gusto y la admiración por el toro de lidia. Desde niña me impactaba demasiado verlo crecer en el campo, en su comportamiento y su trapío, me enamoré de su personalidad y luego estuve casada con un matador. Por eso pintar estos temas me apasiona y siempre trato de mejorar y hacer obras originales”, remató.

Además, habló del impacto que la Fundación Iluminemos por el Autismo ha tenido en nuestro país: “En siete años hemos mejorado la vida de 203 mil 573 personas en condición de autismo, a través de muchas acciones que además incluyen conferencias, capacitación para padres, escuelas y empresas”.

La exposición permite contemplar un mosaico de obras pictóricas y  esculturas de autores contemporáneos: “Son maestros muy reconocidos e identificados por sus expresiones artísticas originales. Para mí es un honor que hayan aceptado participar y se los agradezco», remató. 

Filizza Transsani apuesta por la originalidad

En la exposición llamada Arte Taurino por el Autismo participan con obra, tres mujeres, la propia organizadora Marisol Barroso, la también ganadera Isabel Garfias, así como Filizza Transsani, quien tiene pinturas, fotografías y originales collages.

Filizza relata que uno de sus abuelos: José Alonso fue banderillero, a mediados del siglo pasado y por ello conoce y ama la fiesta brava. Como artista, pugna por lograr mayores espacios para la mujer en todos los aspectos de la Fiesta Brava.

“Me parece muy importante darle fortaleza constante a la mujer en la tauromaquia, porque al ser un gremio fuerte en presencia masculina, siento que ha dejado de lado a la mujer. En el ruedo, personajes como Conchita Cintrón, Hilda Tenorio y Mónica Serrano que han dado fuerza a la fiesta brava no se les considera importantes por el público, incluso por el propio público femenino.

“En el arte, las  mujeres estamos luchando siempre por abrirnos paso. Los artistas nos buscamos constantemente, pero yo no quiero marcar una tendencia o un estilo porque eso hace al artista mediocre”, agregó.

“El artista tiene que ser completo para poder llevar cualquier material a su obra y convertirlo en arte, incluso, él mismo tiene que ser arte, no hay que encasillarse, sino ser versátil y original, para no ser mediocre, hay que buscar la forma de proyectar lo que tiene  la mano”, sentenció. 

La artista Marisol Barroso con parte de su obra. /FOTO CORTESÍA DIARIO ESTO/ LUIS GARDUÑO

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio