El próximo viernes 12 de agosto durante la apertura de la feria a realizarse en la plaza Monumental El Paseo-Fermín Rivera, en San Luis Potosí, el torero de esa tierra: José Sainz recibirá el doctorado tras siete años en las filas novilleriles en los que tuvo que picar piedra, superar una gravísima cornada, así como volverse a colocar en el ánimo de los aficionados luego del parón de dos años a consecuencia de la pandemia.
José cerró su andadura novilleril el pasado 12 de junio, durante su encerrona ante cuatro astados de D´Guadiana, tarde en la que obtuvo un balance de cuatro orejas y rabo. Esa fue la ocasión 55 en que actuó como novillero. Ahora enfocará su preparación en las ganaderías.
“A pesar de todos los obstáculos que tuve que pasar, nunca perdí la ilusión en que llegaría a la alternativa y ahora que la recibiré en mi tierra donde siempre soñé en conseguirla, en un cartel de toreros artistas y con un gran encierro, me encuentro muy feliz”, afirma José Sainz, quien dejará atrás la tremenda cornada que sufrió en la arteria femoral, así como el parón por la pandemia.
La herida que tuvo lugar en la plaza de toros Arroyo, en septiembre de 2018, durante labores a puerta cerrada y que marcó su vida, es agua corriente, al igual que los años sin torear a consecuencia del confinamiento por Covid-19.
“Ya pensábamos en tomar la alternativa previo al Covid, pues traía un gran paso por plazas como la de Puebla, Guadalajara, Juriquilla y la San Marcos de Aguascalientes”, afirmó el torero, quien augura una nueva y próspera etapa en su carrera, tras haber retomado el paso triunfal para cerrar con broche de oro en una despedida novilleril exitosa, en Vanegas, San Luis Potosí.
“Dejé de torear en las plazas por el cierre del virus pero estuve muy vigente en el campo bravo. Agradezco a los ganaderos todo el apoyo que me dieron. Ahora estoy a las puertas de la alternativa, pues en la vida todo llega a su tiempo y ya llegó el mío”, consideró.
“Siempre quise tomar la alternativa en mi tierra, no me vía doctorándome en otra plaza y así será en un cartel con toreros artistas como Jerónimo y José Mauricio y con una encierro de Espíritu Santos, de la ganadera Paulina Gordoa, quien tiene tiempo no lidiaba en la feria, por lo que ha preparado una gran corrida. Quiero agradecer al empresario Joaquín Guerra y al matador Fermín Rivera, su apoyo para llegar a este cartel”, concluyó.
Las otras combinaciones que integran la feria taurina en la capital potosina de agosto son: viernes 19, toros de La Punta para Héctor Gutiérrez, Diego San Román y Miguel Aguilar.; jueves 25, toros de Bernaldo de Quirós para Fermín Rivera, Octavo García «El Payo» y Diego Silveti, y, viernes 26, toros de Marrón para el rejoneador Fauro Aloi, los Forcados Potosinos, Arturo Macías, Ernesto Javier «Calita» y Sergio Flores.
FOTO: CORTESÍA ALTOROMEXICO/ SERGIO HIDALGO