Marysol Fragoso Sosa

Fallece el ganadero Pepe Murillo Alvírez

Facebook
Twitter
WhatsApp

El ganadero José Murillo Alvírez, propietario del hierro de San Felipe Torresmochas, falleció este 30 de diciembre en la Ciudad de México, a la edad de 95 años, debido a problemas cardíacos. Descanse en paz.

A continuación reproducimos parte de la entrevista que concedió al también ganadero Rodolfo Vázquez Padilla, para la revista Campo Bravo.

¿Dónde y cómo nace tu afición a los toros?

-En mi casa siempre oí hablar de toros. Mi tío, «El Güero Alvírez», fue novillero y luego por su gran afición se hizo picador de toros, y de los buenos, y luego fue apoderado y uno de los taurinos más destacados y queridos en el ambiente de su época.

¿Pensaste en ser torero?

-Ya con un poco más de recursos me hice aficionado práctico, toreando muy seguido y por toda la república. Fue una bonita época para mí, sobre todo por el placer de torear y por los buenos amigos que hice.

-¿Cómo se forma la ganadería?

­- Me entregaron el rancho el primero de enero de 1969. Iniciamos con Guillermo Rodríguez de Cerro Gordo, compadre y gran amigo. En esa época no era fácil comprar vientres. Los ganaderos le vendían sólo a sus amigos o a gente muy seleccionada; don Guillermo era gente de confianza de don Antonio Llaguno y tenía puro de San Mateo. Ese año me vendió 45 vacas, mismas que yo tente personalmente y al año siguiente me vendió 15 vacas más lo que hacía un total de 60 vientres con un semental de su ganadería y otro de Jesús Cabrera. He mantenido esta simiente y la he venido refrescando con lo mismo.

¿Qué te ha dejado ser ganadero?

– Mira he tenido muchas satisfacciones pero también muchas mortificaciones y mucho trabajo. No es fácil ser ganadero. Realmente se necesita una gran vocación, y un gran cariño, mucha afición y desde luego dinero, mismo que si inviertes en otra cosa te rendiría mucho más. Hay que hacer un gran esfuerzo para mantener una ganadería. Pero si he tenido muchas satisfacciones.

FOTO:

El ganadero José Murillo Alvírez, propietario del hierro de San Felipe Torresmochas, con Jorge Gutiérrez. / FOTO CORTESÍA REVISTA CAMPO BRAVO

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio