Marysol Fragoso Sosa

Fonseca a hombros en Cinco Villas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Brilló el michoacano ante un gran toro de José Barba que recibió arrastre lento. San Román cortó oreja y Valadez se fue de vacío ante el lote de menor juego.

Isaac Fonseca alcanzó su sexta salida en hombros de manera consecutiva en la actual temporada mexicana, sin embargo, el fondo de importancia durante su participación dominical en la plaza mexiquense Cinco Villas fue que demostró que más allá del valor a toda prueba, va evolucionando al afinar sus maneras frente a los toros para llegar a recrearse en una faena con calidad que provocó la pasión entre el público.

Al grito de: «Va por Guadalajara, por nuestras tradiciones y que viva la Fiesta Brava!», Isaac Fonseca se dio a torear al sexto toro de la corrida con largueza y hondura para aprovechar las embestidas del buen toro que fue premiado merecidamente con arrastre lento.

El trasteo generó grandes emociones y el toro siempre fue a más, a pesar de que previamente había dado dos vueltas de campana. El torero no estuvo exento de sufrir una voltereta, pero con entrega siguió toreando entre gritos de «torero-torero». Terminó con tres cuartos de estocada. Ante la petición popular, recibió dos orejas, para ponerle un broche de oro al último toro del festejo.

Con el tercero, este moreliano rozó el triunfo por una faena variada y emotiva con la que se echó el público a la espuerta. Tras la estocada y el empleo de un golpe de descabello, dio dos vueltas al ruedo.

Diego San Román convenció a la afición gracias a su gran manejo de la técnica y a su clase infinita. Cortó la oreja del segundo astado que fue noble y lo dejó elaborar un fino trasteo desde las ajustadas chicuelinas. El toro que peleó con codicia con el picador, sirvió para que este espada queretano ligara tandas por ambos pitones, sin reponer terreno. Obtuvo grandes y reposados  naturales, de trazo muy largo. Ejecutó la suerte suprema en terreno contrario y concretó una estocada entera para cortar una oreja. Desafortunadamente, el quinto toro de escasa transmisión y que terminó por desentenderse del lidiador, no permitió que redondeara su participación. El público le reconoció su enorme esfuerzo por agradar, con lo que consiguió pases de valía.

El primer toro del encierro de Teófilo Gómez correspondió a Leo Valadez, quién lo recibió con una serie de verónicas a pies juntos,  en las cuales el astado metió la cara abajo pero se quedó corto; no obstante, protagonizó una buena pelea en varas.

Al emplear la muleta Leo empezó a torear con la figura erguida y a media altura. Dio distancia y reposo al ejemplar para hacerlo embestir por el lado izquierdo. Cuando cambió a la mano diestra logró tandas con profundidad hasta asestar dos dosantinas. Con grandes recursos técnicos alargó el trasteo que tuvo entrega y calidad. No acertó al primer viaje con la espada. Palmas.

El cuarto toro, fue rechazado por la gente, desde su salida de toriles, debido a su trapío y como fue manso, al diestro hidrocálido sólo le quedó empeñarse en una lidia impecable para luego despacharlo.

Ficha

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2026

Santiago Cuautlalpan. Edomex. Casi lleno en tarde soleada.

Toros de Teófilo Gómez y dos de José Barba (cuarto y sexto) que cumplieron en presencia, excepto el cuarto, protestado a su salida, por su presencia. El sexto, de buen juego, premiado con arrastre lento. El resto dio juego diverso. Pesos: 450, 470, 500, 490, 500 y 470 kilos.

Leo Valadez (obispo y oro):

Palmas y silencio.

Diego San Román (azul cielo y oro):

Oreja y palmas tras aviso.

Isaac Fonseca (grosella y oro):

Dos vueltas al ruedo tras aviso y dos orejas.

INCIDENCIAS:  Se conmemoró el duodécimo aniversario de la plaza Cinco Villas, por lo que el propietario don Luis Marco Sirvent dio vuelta al ruedo tras el paseíllo. Saludó en el tercio, el banderillero Gustavo Campos, en el tercero.

FOTO: Isaac Fonseca en Cinco Villas / Cortesía Juancho Cervantes

+++

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio