Marysol Fragoso Sosa

Fortes cortó valiosa oreja; grandes faenas de “Calita” y De Torres

Facebook
Twitter
WhatsApp

Llegó a su fin la Feria del Vestido de Luces en la plaza Cinco Villas, en el Estado de México; ello, con una corrida en la que el triunfador fue el español Fortes, quien obtuvo un balance de oreja y vuelta al ruedo, mientras que “Calita”, Sergio Flores y Adrián de Torres emborronaron faenas muy importantes por fallos con el acero. Se lidió un encierro de Fernando De la Mora. Destacaron los toros lidiados en primero y octavo turno, que fueron premiados con arrastre lento.

Días atrás el malagueño Fortes señaló que deseaba tener un idilio con México y que este podía empezar en Cinco Villas. Y este domingo dio un gran paso para conseguir ese objetivo al redondear una estupenda actuación que le hizo entrar en el gusto de los aficionados que acudieron al coso mexiquense en la modalidad de aforo reducido.

Saúl Jiménez Fortes cuajó una completa, meritoria e intensa faena ante el segundo toro del encierro, que remató de gran estocada que hizo rodar al ejemplar de inmediato, con lo que obtuvo una oreja. Ante el sexto, el torero hispano se dejó sentir luego que el morito recibió el puyazo, esto, por medio de un gran quite ante un ejemplar con poca clase y medido de fuerza, al que entendió, al darle distancia y tiempo. Toreó con empaque, más adelante, debió pisar terrenos comprometidos para lograr que el ejemplar continuara embistiendo. Un pinchazo y una estocada entera pusieron punto final a su labor, en la que, tras un aviso, dio vuelta al ruedo, habiendo dejado escapar la oportunidad de haber sumado otro trofeo.

Ernesto Javier “Calita” concretó la faena de mayor contenido, hondura y temple de la corrida. Aconteció con el toro abreplaza, que fue bueno y a la postre se le premió con arrastre lento. El torero mexiquense lo aprovechó a cabalidad. Su trasteo fue iniciado con un péndulo que ejecutó con el compás abierto, para ligar una tanda de muletazos.

Desde ese momento la faena se fue a más, pues al toro que tuvo recorrido al humillar con claridad y nobleza, se sumó el aplomo y la creatividad con que se empleó su lidiador, quien destacó por las series de naturales. Sin embargo, el burel no empujó lo suficiente para concretar una estocada contundente. Se generaron pinchazos y una estocada baja. Recibió un aviso, al tiempo que dejó escapar las orejas. El segundo de su lote, desarrolló peligro. Le plantó cara y lo despachó al primer viaje con el acero.

Sergio Flores, ante tercero y séptimo estuvo entregado. Su primer faenar le debió haber redituado un apéndice, pero lo traicionó la colocación de la espada. No obstante, toreó con inteligencia, al presentar la muleta de muy de frente al astado que fue tardo al embestir. Se impuso el poderío del tlaxcalteca, que fue ovacionado en los medios. El segundo de su lote presentó una lidia similar, además, lidió entre el viento y la amenaza de lluvia. Su mérito se empañó al no oficiar fino con la toledana, por lo que recibió dos avisos.

Adrián De Torres no sorteó un toro que favoreciera su toreo en primera instancia, aunque la suerte le mandó otro de bandera para ser lidiado en octavo turno. Lo cuajó con entrega y temple en artística labor, en la que hubo pasajes en que se abandonó al torear. Falló al entrar a matar, hasta recibir dos avisos. Dio vuelta al ruedo y el toro recibió los honores del arrastre lento.

FOTO: CORTESÍA OSCAR MIR

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio