Marysol Fragoso Sosa

Francisco Martínez alista cierre anual

Facebook
Twitter
WhatsApp

El matador Francisco Martínez es uno de los toreros mexicanos que tras un buen paso novilleril y una vez doctorado ha tenido que empezar su carrera como matador en un par de ocasiones a consecuencia de los parones que generó la pandemia, no obstante, siempre positivo va para adelante y cerrará este año con catorce corridas, al momento ha toreado doce, por lo cual, se prepara para enfrentar las dos últimas de este 2022.

“Ha sido una etapa dura, pues tras la alternativa iba abriéndome camino en el 2019, entonces vino la pandemia en 2020 cuando iba a ser mi segunda temporada como matador y he regresado un par de veces al kilómetro cero”, dijo Francisco Martínez, vía celular, desde la ganadería El Garambullo.

Ahí le han abierto las puertas desde hace mucho tiempo: “Con mucho orgullo puedo decir que soy un torero de esa casa ganadera, propiedad de los señores Usabiaga y Funtanet, vecinos del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, donde se tentaron cuatro erales y ocho vacas. Alterné con Héctor Gutiérrez, Isaac Fonseca y José Sáinz, que son toreros que van repuntando en este momento”.

A pesar de los avatares que ha tenido que enfrentar este diestro guanajuatense no desmaya y a la fecha ha toreado doce corridas con un balance de 16 orejas y un rabo: “Voy a concluir un año gratificante pues casi en todas las tarde corté orejas, he ido entrando en el gusto de los aficionados. Además corté el primer rabo de mi carrera; fue a un toro de Xajay en la corrida de Tezontepec, en octubre”, agregó. 

Sus próximas fechas serán el 26 de diciembre, en Fábrica María, Edomex., y el 31, en San Miguel de Allende, de acuerdo a lo informado por su apoderado, el matador Alejandro Del Olivar.

Martínez tiene el mérito de irse posicionado en el escalafón taurino, a pesar de no pertenecer a los grandes empresas que apoderan toreros: “Mi apoderado, mi equipo y yo tenemos claro que no somos consentidos de las empresas pero a poco hemos ido abriendo puertas y sabemos que se abrirán más pues se tiene que valorar lo que se hace en el ruedo”.

Su inquietud taurina lo ha llevado a realizar una serie de cápsulas taurinas que ha difundido en sus redes sociales: “Este año hicimos ocho, con el objetivo  de orientar a la gente, taurina o no, para que se conozca la verdad de la fiesta brava para que no crean en las versiones desvirtuadas que difunden los antitaurinos. Para el 2023, haremos otra temporada de cápsulas que tengan mayor producción”.

Por ahora, le ilusiona regresar a torear a Fábrica María, el lunes 26, ante toros de La Antigua, al lado de “El Zapata” y “Calita” y el 31 en San Miguel de Allende, con toros de Xajay, en un cartel de postín con el rejoneador europeo Diego Ventura y el matador Arturo Gilio.

Respecto al cartel a desarrollarse en Nochevieja apuntó: “Me siento feliz de torear ante la gente de mi tierra, pero es un compromiso muy fuerte porque irán a verme triunfar para de inmediato empezar bien el 2023”, concluyó.

PIE:

Extensa y productiva jornada campera tuvo el coleta sanmiguelense en el campo bravo de su tierra. / FOTO:CORTESÍA FRANCISCO MARTÍNEZ / DIEGO MARTÍNEZ

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio