Marysol Fragoso Sosa

Garza, a hombros en El Palacio del Arte

Facebook
Twitter
WhatsApp

*Durante la primera novillada nocturna Jesús Sosa cosechó un apéndice; Vladimir Díaz dio vuelta al ruedo; y Antonio Magaña realizó gran faena, pero el toro tardó en doblar y el público se enfrió.

Entre gran ambiente se llevó a cabo la primera novillada nocturna organizada por la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., bajo la dirección general del matador Teodoro Gómez en el Palacio del Arte en Morelia, Michoacán, donde Luis Garza cortó dos orejas y Jesús Sosa, una, para alzarse como triunfadores de la sexteta anunciada en el cartel. Con ello, Garza y Sosa se ganaron el derecho de torear el próximo viernes 23 de agosto, en una tercia que encabezará un novillero con más rodaje.

Se lidiaron novillos de El Batán, bien presentados, de armónicas hechuras, entre los que destacaron los corridos en segundo y tercer turno de la lidia. Cabe destacar que como en anteriores ocasiones, la carne de este encierro será donada al Banco de Alimentos de Michoacán, por decisión de la empresaria Tomasina, que continúa con su apoyo incondicional para mejorar la calidad de vida de sectores de escasos recursos económicos, a través de de la Fiesta Brava.

La noche taurina en El Palacio del Arte inició musicalmente, cuando los cantantes Dulce Canela y Leonardo Ramos interpretaron temas que forman parte de la ópera Carmen.

Después que se partió plaza, abrió el festejo el novillero de la tierra Tato Loaiza  ante «Notario», de El Batán, al que bregó y llevó al centro del ruedo.

En los primeros escarceos de la faena muleteril, el astado que embistió tirando derrotes, alcanzó a prenderlo, por fortuna sin consecuencias, por lo que Loaiza retomó su labor al torear con la mano izquierda, con actitud valiente que agradó al público. Terminó de media estocada y varios golpes con el descabello. Silencio tras aviso.

El regiomontano Luis Garza, con el ejemplar llamado «Cristiano», desde sus desmayados lances logró entablar gran conexión con el tendido. Tras el puyazo, realizó un quite por chicuelinas antiguas.

Llevó al toro a la boca de riego donde cuajó dos artísticas tandas de muletazos con la mano diestra. A pesar de que, por el pitón izquierdo, el ejemplar fue menos claro, le asestó una meritoria serie, habiendo contado con entrega auténtica. La faena fue breve, pero maciza y con calidad. Terminó de estocada entera, de efectos inmediatos, por lo que el alumno del matador Leonardo Benítez, cortó dos orejas y con ello correspondió a la fe que el torero venezolano ha tenido en él.

El tlaxcalteca Jesús Sosa ante «Director», que recibió dos fuertes puyazos, en los que lució con codicia ante el piquero, empezó su labor con el engaño, con una serie de pases por bajo.

Sosa aprovechó el largo recorrido y bravura para ligar series por el pitón derecho y consiguió un emotivo trasteo. Con mayor reposo en los procederes habría alcanzado mayor proyección con el público. Terminó de estocada al encuentro que influyó con peso auténtico para que se le otorgara un apéndice.

El queretano Emilio Saavedra recibió a «Camino», de rodillas, con una larga cambiada que ligó a lances que arrancaron sonoros olés. Hizo un quite con chicuelinas antiguas.

Empezó con muletazos de rodillas, en el tercio. Luego, se fue a los medios, donde se esforzó para lucir, en especial, al torear por naturales. No estuvo fino con la espada y sólo fue premiado con palmas.

El michoacano Antonio Magaña se hizo sentir con clase en su recibimiento capotero a «Seda Fina». Con la muleta lució al torear con trazo largo y con profundidad. Resolvió con valor sereno y solvencia cuando el novillo hizo por él. Remató de estocada entera, aunque, debió emplear el descabello y perdió la oreja.  Palmas tras aviso.

El último espada, Vladimir Díaz, también originario de Morelia, tuvo un original inicio con el capote. Colocó dos pares de banderillas al violín y un tercero, con palitroques cortos con lo que calentó el ambiente. El novillo punteaba la muleta y pronto se fue quedando corto. Vladimir apostó para ligar los pases y se ganó el reconocimiento del público. Luego de fallar con la espada, dio vuelta al ruedo.

Para la segunda novillada nocturna del próximo viernes 16 de agosto, también habrá una sexteta de jóvenes que se disputarán dos lugares para la tercia del 30 de agosto. Se trata de Patricio Ochoa, Andrés Origel, Ángel Gabriel, Efrén Cabrera, Carlos Luévano y Axel López, ante novillos por definir.

FICHA

Viernes 9 de agosto de 2024.

Morelia, Michoacán. El Palacio del Arte. Cubierta. Primera novillada en horario nocturno.

Seis novillos de El Batán, bien presentados y de armónicas hechuras. Destacaron los corridos en segundo y tercer turnos de la lidia. Pesos: 395, 402, 448, 428, 446 y 414 kilos.

Tato Loaiza (negro y oro):

Silencio tras aviso.

Luis Garza (azul marino y oro):

Dos orejas.

Jesús Sosa (grana y oro):

Oreja.

Emilio Saavedra (malva y oro):

Palmas.

Antonio Magaña (azul marino y oro):

Palmas tras aviso.

Vladimir Díaz (azul y pasamanería negra):

Vuelta al ruedo.

Incidencias: El novillero Luis Garza, ganó el trofeo en disputa por haber sido el máximo triunfador de la noche. La cantante Dulce Canela y Leonardo Ramos interpretaron temas de ópera, previo al inicio del festejo.

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio