El matador Gerardo Adame dio a conocer los avances oficiales sobre el estado de salud del torero, luego de la fuerte voltereta que sufrió el jueves durante la faena de muleta del segundo toro de su lote, en el marco de la Corrida de la Oreja de Oro, en Aguascalientes, la cual obtuvo, su situación por la que ingresó al Centro Hospitalario de Aguascalientes.
Una vez estabilizado el paciente y tras la revisión exhaustiva por parte del cuerpo de especialistas quienes realizaron tomografía helicoidal de tórax y abdomen en fase simple, concluyeron lo siguiente:
«Las estructuras óseas muestran fractura hacia porción cartilaginosa de los arcos costales, 5, 6, 7 y 8 las cuales se observan con cabalgamiento de las mismas. No se observan lesiones líticas ni blásticas. Aparece pequeña cantidad de aire intramuscular hacia musculo glúteo mayor derecho.
Patrón pulmonar homogéneo con ligero aumento en la densidad hacia porciones posteriores de pulmón izquierdo».
Por lo anterior, David Martínez Robles, como jefe del cuerpo médico que supervisa la salud del torero, determinó que deberá continuar 72 horas internado en el hospital como periodo de observación, en suma a tres semanas de reposo absoluto para revisar evolución.
Finalmente, se confirmó de forma oficial que Adame perderá la fecha de Mérida pactada para este sábado 23, así como Hecelchakán, programada para el próximo domingo 1 de mayo, por lo que su puesto será ocupado por Héctor Gutiérrez.
Como se recordará el balance final de la Corrida de la Oreja de Oro fue el siguiente:
Se lidió un encierro de la dehesa Corlomé. Ernesto Javier «Calita»: Ovación y palmas. Gerardo Adame: Palmas y dos orejas; y, José María Hermosillo: Palmas y oreja.
FOTOI: ALTOROMEXICO, TOMADA POR ARMANDO LANDÍN-MIRANDA