El pasado el 13 de noviembre de 2022, en Lima, Perú, el lagunero Arturo Gilio fue envestido como matador de toros; es el segundo de ellos en una saga que inició su padre, de quien heredó nombre, apellido y amor por la profesión de torero, sin embargo, este Gilio del siglo XXI, lleva una trayectoria con sello propio, toda vez que apostó como novillero a forjarse mayormente en España, lo cual, le abrió la puerta a un doctorado de lujo que encabezaron Julián López «El Juli» y Andrés Roca Rey; en la actualidad se encuentra en la antesala del debut como diestro con alternativa en la Iberia Brava.
Dicha cita acontecerá este lunes 28 de agosto en Casas-Ibáñez, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, al respecto, desde el otro lado del Atlántico, Gilio Quintero señaló: “Me siento muy contento pero al mismo tiempo con mucha responsabilidad ya que a la Madre Patria llegué por primera vez hace cinco o seis años con la ilusión de hacer carrera aquí y ahora estoy a punto de poder dar un paso más en mis objetivos”.
Este lunes 28, Arturo alternará con Antonio Ferrera y David Fandila «El Fandi», para lidiar un encierro de la ganadería de Manuel Blázquez; y más adelante; el domingo 3 de septiembre, lo hará en Priego de Córdoba, donde alternará nuevamente con “El Fandi” y Miguel Ángel Perera. ante toros de Julio de la Puerta,
Se refirió a esos hechos de este modo: “Tengo en puerta dos corridas de gran compromiso pues alternaré con toreros que son figuras y a los que he visto torear desde que era niño, Les tengo mucho respeto, los admiro mucho y ahora me siento privilegiado al poder compartir cartel con ellos”.
Desde Sevilla, donde asentó su “cuartel general” desde que tenía 16 años, afirmó: «He tenido durante varios meses una preparación intensa, en la que he entrenado mucho, y tuve la oportunidad de lidiar toros a puerta cerrada en prestigiadas ganaderías. Ahora he estado toreando mucho de salón, me siento preparado para estos compromisos, siento que he tenido un crecimiento en todos los aspectos y que al cien por cien para empezar a torear en España».
En México durante 2023 ha toreado en 13 tardes con el corte de doce apéndices y un indulto; en total como matador ha realizado 16 paseíllos, con una cosecha de igual número de orejas y un indulto.