Marysol Fragoso Sosa

Gran corrida en Puruándiro

Facebook
Twitter
WhatsApp

La ganadería de La Antigua, propiedad de Jorge de Haro Gonzaléz envió un encierro precioso de seis toros bajos, gordos y bien hechos. La corrida tuvo nobleza en su mayoría. Destacaron tercero, cuarto y quinto. Sobresaliente el sexto, de vuelta al ruedo. Estos astados sirvieron para el triunfo de Diego Silveti que cortó tres orejas y de Jorge Sotelo, que cosechó dos, por lo que salieron a hombros; mientras que José Mauricio perdió la Puerta Grande por sus fallos con el acero.

José Mauricio,  un torero en el punto exacto de la madurez, con su primero de la tarde, lo intentó con firmeza, ante unas embestidas medidas. A pesar del esfuerzo y muletazos de buena factura, se fue de vacío por sus fallos con estoque y descabello.

Con el cuarto, dibujó sentidos lances y chicuelinas. Ejecutó una faena completa, combinando momentos de toreo vertical y asentado, con pases variados y alegres. Nuevamente tuvo un deficiente manejo de la espada.

Jorge Sotelo, michoacano, que derrochó nobleza, se abrió de capa con determinación. Se gustó en momentos solventes por ambos lados, dejando una estocada al primer intento y cortando la primera oreja.

Con el quinto, Sotelo demostró oficio y recursos con el percal. Jorge estuvo entregado y valiente con la muleta. Sufrió una voltereta de la cual salió ileso, y conectó con fuerza en los tendidos, tras emplearse a fondo y sin dejarse nada con un astado codicioso. Tras un pinchazo en lo alto, dejó una estocada que le permitió cortar su segunda oreja

Diego Silveti atraviesa por un etapa dulce y serena, con el tercero de la tarde, comenzó lidiando con el capote, y rematando con media verónica; luego con la muleta, instrumentó derechazos, naturales, redondos y pases de pecho con profundidad y temple, a un toro que tuvo calidad; luego de una media estocada en buen sitio, cortó una oreja de peso.

Abrochó la tarde cuidando mucho las embestidas del sexto toro pues tenía la fuerza justa. La faena fue creciendo gracias al pulso y el ritmo de Diego y el fondo de bravura del toro. Tandas largas y hondas por ambos lados, con la mano muy baja que hicieron crujir la plaza. Molinetes, cambios de mano y trincherillas con sello y pureza que conquistaron a los aficionados.

Puso punto y final con bernadinas ajustadas sin espada y un estoconazo recibiendo en todo lo alto para cortar dos orejas de mucha valía con fuerte petición de rabo. Contundente tarde de tres orejas de Diego, que dejó huella y escuchó gritos de “torero, torero” y Nochebuena recibió una merecida vuelta al ruedo.


Abrió plaza el becerrista Salvador Santoyo ante un eral con nobleza, de La Guadalupana con el que dejó ver su disposición.

FICHA

LUNES 25 DE DICIEMBRE DE 2023

Puruándiro, Michoacán. Plaza de toros La Salud. Tradicional Corrida de Navidad. Tres cuartos de entrada en tarde fresca con muy buen ambiente en los tendidos. 1 eral de La Guadalupana y 6 toros de La Antigua.

José Mauricio:

Ovación tras un aviso y ovación.

Diego Silveti:

Oreja y dos orejas.

Jorge Sotelo:

Oreja y oreja

Salvador Santoyo (becerrista):

Ovación

Foto: Prensa Diego Silveti / cortesía

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio