Marysol Fragoso Sosa

Grandes triunfos en la Feria del Toro

Facebook
Twitter
WhatsApp

En el marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Feria del Toro en Tequisquiapan Querétaro, se realizó la tradicional corrida, con la participación de Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Francisco Martínez, quienes se enfrentaron a tres toros de la ganadería de Xajay y 3 más Julián Hamdan, a los que cortaron un total de ocho orejas y un rabo

Para empezar, Octavio García “ El Payo” estuvo voluntarioso con el primero de la tarde, al que le extrajo algunos muletazos aislados por el lado derecho, aprovechando la fijeza y recorrido del de Xajay, tras dejar una estocada entera ligeramente contraria, el juez le premió con una oreja, que tuvo que guardar para dar la vuelta al ruedo para evitar las protestas.

Con el quinto de la función, “El Payo” se esforzó y estuvo machacón por pitón derecho aunque por el lado izquierdo logró naturales de gran templanza y largueza que el público le jaleó con fuerza, tras culminar con algunos adornos de buen gusto, mató al primer viaje para cortar dos orejas ante el beneplácito de la afición.

Diego Silveti conectó de inmediato con el público al realizar un quite estatuario por gaoneras al segundo de la tarde. Con la muleta Silveti, mantuvo el interés y emoción del público al torear con templanza por pitón derecho en tandas de hasta seis muletazos que le fueron muy aplaudidas. Tras matar recibiendo el juez de plaza le premió con dos orejas.

Con el segundo de su lote quinto de la función, de Julián Hamdan, toro noble pero con poca transmisión Silveti se esforzó por ambos pitones hasta conseguir derechazos templados en tandas breves pero sustanciosas, su trasteo cargado de esfuerzo y adornos de torería culminó con la luquecina muy aplaudida por la afición.

Al intentar matar recibiendo, recibió tremenda voltereta sin aparentes consecuencias. luego de dos pinchazos se deshizo de su enemigo para ser aplaudido en el tercio.

El más joven del cartel Francisco Martínez tuvo un destacado tercio de banderillas con el tercero de la tarde, lo que sirvió para prender aún más los cálidos tendidos de la plaza, que jubilosos le aplaudieron su labor con los palos.

Con la muleta Martínez estuvo tesonero por ambos lados destacando sobre todo un par de tandas por pitón derecho, luego de dejar una buena estocada el toro se amorcillo y el juez le sonó un aviso, muerto el toro recibió una oreja.

Ya entrada la noche y entre las penumbras del alumbrado artificial, Martínez sufrió un dramático percance al clavar el segundo par de banderillas, el toro lo prendió por el chaleco ensañándose con él por varios segundos que parecían eternos. Tras ser revisado por los doctores y darle su visto bueno, regresó al ruedo con el ánimo por delante y a base de esfuerzo y tesón consiguió algunos muletazos por ambos lados. Mató al primer viaje y con la presión de un público festivo el juez de plaza le premió con las dos orejas y el rabo.

FICHA

SÁBADO 11 DE MARZO

Tequisquiapan, Querétaro.  Plaza La Ronda. Tres cuartos de entrada. Toros de Xajay y Julián Hamdam, de buen juego en su conjunto.

Octavio García «El Payo»: oreja y dos orejas.

Diego Silveti: dos orejas y ovación.

Francisco Martínez: oreja y dos orejas y rabo.

TEXTO Y FOTO: PRENSA DIEGO SILVETI

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio