os empresarios, ganaderos, matadores y subalternos mexicanos dieron a conocer su inconformidad por la suspensión provisional de los festejos en la Plaza México que emitió el juez Jonathan Bass Herrera, Primero de Distrito en Materia Administrativa, el pasado viernes 27 de mayo.
Agrupados en la Asociación Mexicana de la Tauromaquia El Arte y La Cultura (AMTAC), consideran que de cancelarse las corridas en el coso capitalino se verá afectada la economía de miles de familias, lo cual dejaron manifiesto en un comunicado que señala lo siguiente:
“Manifestamos nuestra inconformidad ante la imposición de criterios restrictivos a la libertad y prohibicionistas a nuestra actividad profesional, perjudicando considerablemente la economía de todos aquellos que, de manera directa e indirecta percibimos ingresos a través de la elaboración y comercialización de productos, así como la prestación de servicios relacionados a la tauromaquia y la consecuente derrama económica que esta genera en los diversos sectores que impacta favorablemente a la tauromaquia.
De igual manera nos pronunciamos en contra de dicha resolución que sólo atiende a la voluntad de grupos con un falso interés animalista que atenta contra el acceso a la cultura y tradición de los ciudadanos en sus diversas manifestaciones y de pueblos originarios de esta localidad.
Esta agrupación reitera que pugnamos por el diálogo abierto, razonado y respetuoso de ideas y preferencias individuales para ejercer con responsabilidad la libertad a la que todos tenemos derecho”. Fin del texto.
Firman: C.P. Octavio Figueroa García, Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos; Sr. Germán Mercado Lamm, Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; Matador Francisco Dóddoli, Asociación Nacional de Matadores de toros, novillos, rejoneadores y similares; Sr, Juan Saldaña Acosta, Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; y, Lic. Manuel Sescosse, Tauromaquia Mexicana Siglo XXI.
De este modo continúan sumándose voces de diversos sectores taurinos contra la medida del juez Bass Herrera, quien este jueves 2 de junio deberá resolver de forma definitiva si suspende o no las corridas de toros en la Monumental Plaza México.
BRINDIS TAURINO
DESDE ESPAÑA
En ese contexto, el novillero mexicano Isaac Fonseca, puntero en la campaña española, realizó el brindis de su actuación desde El Molar, provincia de Madrid, donde a la postre cortó cuatro orejas, dedicado al juez Jonathan Bass Herrera y al gobernador de Nuevo Léon, Samuel García, mismo que se difundió en redes sociales, en el que hace un llamado a ambos para al emitir sus respectivas decisiones tomen en cuenta a las miles de personas que dependen económicamente de la tauromaquia, así como a los aficionados que gustan de esta actividad.
FOTO: CORTESÍA LA PLAZA MÉXICO