Marysol Fragoso Sosa

Ibelles y Mendoza, en Los Azulejos; torean el 29 de junio

Facebook
Twitter
WhatsApp

“Torear a la mexicana es lo que más le ha gustado al público en mis faenas”: Sebastián Ibelles

“Volver a sentirme torero es una bendición para mí; es un renacer”: José María Mendoza

Dos toreros mexiquenses tomarán parte en el festival taurino que con motivo de celebrar 498 años de historia de la tauromaquia en México se realizará el próximo sábado 29 de junio, en la plaza de toros, Conchita Cintrón, del Centro Caballar los Azulejos en Atizapán, Estado de México. Se trata del matador Sebastián Ibelles y del novillero José María Mendoza.

Ambos diestros destacaron a su paso por la recién concluida Feria de San Marcos 2024, en Aguascalientes; el primero, al haber cuajado una gran faena a un toro Julio Delgado para hacerse merecedor del trofeo Oreja de Oro, que otorgó la Asociación de Matadores, mientras que José María, también se distinguió por sus finos procederes al torear frente al público hidrocálido, durante el ciclo novilleril.

Para Sebastián Ibelles, el próximo 29 de junio, será la primera ocasión en que volverá a torear en el área metropolitana, tras su paso por la Monumental de Aguascalientes, de cuya faena tiene estupendas sensaciones: “Esa corrida tuvo calidad, pero fue débil. Yo tuve la suerte de salir a torear en quinto turno y al haber visto el juego que dieron los toros anteriores; cuidé mucho al mío, desde el capote y con el caballo, así como en el inicio con la muleta. De ese modo se afianzó y le pude ligar muletazos muy largos y por bajo”.

Considera que la sorpresa que tuvieron los aficionados al verle redondear esa artística y sentida faena se debió: “A que siempre voy a torear a la mexicana. Ahora muchos toreros tienen la fortuna de irse a preparar a España y toman ese estilo. Acá en México, hacía mucho tiempo que la gente no tenía la posibilidad de ver torear bajo las bases de la Escuela Mexicana del Toreo, por eso les gustó, la forma en que yo toreé”.

Con relación al haber recibido el trofeo La Oreja de Oro comentó: “Es un trofeo al esfuerzo que he realizado desde que tomé la alternativa (19 de diciembre de 2021, en Huamantla, Tlaxcala), hasta ahora. Es un trofeo muy importante y que espero que en los próximos meses me sirva para abrirme puertas en otras plazas”.

Por su parte, José María Mendoza, que tras un parón de casi medio año, volvió a la escena taurina, consideró en su momento: “Volver a sentirme torero es una bendición para mí; es un renacer. He desarrollado paciencia para afrontar todo lo que se me ha presentado en la vida para poner en orden mis pensamientos y seguir toreando”.

El pasado 15 de mayo, Mendoza cortó dos orejas durante su participación en el festejo de Chapultepec de Pozos, Hidalgo. Ahora se ve acartelado en este festival, donde también tomará parte el matador Diego Sánchez quien cortó tres orejas en la feria sanmarqueña más reciente, así como los matadores Luis Gallardo y Angelino de Arriaga, el novillero Paco de la Peña, el rejoneador Mario Sandoval y la participación del prospecto David Juárez para abrir el festejo, en la lidia de un encierro de la ganadería de Santiago Brito. El festejo se completa con una exhibición ecuestre por parte del rejoneador Óscar Matchain.

Los informes para la venta de boletos  a través del whatsapp Los Azulejos 55 4516 5116.

Como se sabe, la primera corrida de toros en México tuvo lugar el 24 de junio de 1526. Este evento se celebró en honor de la llegada de Hernán Cortés a México y se llevó a cabo en la Ciudad de México, entonces conocida como Tenochtitlán.

A partir de entonces las corridas de toros fueron introducidas por los conquistadores españoles y rápidamente se convirtieron en una tradición arraigada en la cultura mexicana.

Foto: cortesía del archivo de Emilio Méndez.

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio