La subcampeona mundial de ciclismo, Jessica Salazar, considerada una de las mejores ciclistas de México en la actualidad y ganadora de medallas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, solicitó a la CONADE, al COM y a la Federación poder aclarar el proceso por el cual no fue considerada para ser parte del equipo mexicano que representará a nuestro país en los próximo Juegos Olímpicos que darán inicio en Tokio, Japón, el próximo 23 de julio.
“No es justo que a cuarenta días de los Juegos Olímpicos estemos viviendo esto. La verdad me siento mal, no entreno, no descanso y me duele pasar por esto, ¿cómo es posible que al ser la única atleta en aportar el cien por ciento de los puntos en una prueba que más se esperan resultados, esté pasando por esto?”, reclamó la deportista, tras darse a conocer, la víspera, una notificación por parte del Comité Olímpico Mexicano en donde se notifica que no tomará parte en los olímpicos veraniegos Tokio 2020+1.
Durante una rueda de prensa afirmó: “No es posible que siendo la mejor arrancadora de México no se me dé un lugar y que no haya un criterio de selección adecuado. No dudo que mis compañeras hagan un buen trabajo, pero esto es por el bien del deporte mexicano. Que nuestras carreras deportivas se trunquen por procesos no establecidos y truncos hacen que nos desestabilicen por lo que estamos viviendo».
Cabe aclarar que el que debió haber sido su lugar será ocupado por Yuli Verdugo, quien le ganó a jalisciense en el Campeonato Nacional que se celebró el pasado mes de mayo en Guadalajara. Verdugo hará dupla con Gabriela Gaxiola.
Por lo anterior, el Code Jalisco salió en defensa de la deportista élite y adelantó que harán una protesta oficial por escrito ante el organismo.
Carlos González, director del Code Jalisco señaló que han sido horas de frustración e impotencia, pues consideran que el selectivo, donde la tapatía perdió el lugar: “fue un proceso a quemarropa, además angustioso, puesto que se han tenido que valorar pruebas que ni siquiera son del programa olímpico”.
Abundó: “Queremos tener una respuesta para saber cuáles fueron los criterios técnicos, ya que realmente cambiaron todos los procesos, o sea el 25 de mayo se publica que va a ser el selectivo para el día 28. Esperamos que la federación tome cartas en el asunto y por el bien del deporte mexicano reconsidere la lista que emitió el COM de los clasificados, sería muy doloroso para el deporte nacional y estatal”, culminó el directivo.
Salazar tiene entre sus méritos el ser la mejor arrancadora del mundo, al tener el récord mundial en 500 m, además de la mejor vuelta mundial. Cuenta con el ranking mundial como líder y además de ser la subcampeona del mundo en dicha disciplina.
FOTO: CONADE