Marysol Fragoso Sosa

José Funtanet, oreja en su alternativa, ante lleno, en Provincia Juriquilla

Facebook
Twitter
WhatsApp

Días antes se agotaron las localidades para disfrutar del cartel en el que el rejoneador José Funtanet recibió el doctorado de manos de la figura mundial Diego Ventura en la plaza de Provincia Juriquilla, Querétaro. El festejo nocturno fue un mano a mano a caballo y concluyó para el toricantano con el corte de una oreja, mientras que el maestro Ventura totalizó oreja e indulto. Alternaron con “El Payo” (oreja y oreja) y Roca Rey (palmas y dos orejas), ante toros de Teófilo Gómez y Campo Hermoso.

El caballista queretano Funtanet Haddad que debutó formalmente el 19 de marzo de 2018 en Tayahua, Zacatecas, en un festejo mixto, se presentó en la Plaza México el 30 de enero de 2022, con el novillo llamado “Pibe” de la ganadería San Constantino; ahora, se convirtió el matador de toros en la lidia del toro llamado “Pollazo”, número 190 y con 465 kilos, de Campo Hermoso.

El año pasado toreó seis tardes a razón de La México; dos tardes en Provincia Juriquilla (5 de septiembre y 28 de octubre); dos tardes en Guadalajara (25 de septiembre y 9 de octubre); y una en Tlahuelilpan; Hidalgo. Este rodaje le permitió estar a la altura del compromiso.

Al toro de la alternativa José le colocó un rrejón de castigo, seguido de cuatro banderillas al cambio, una de ellas a la mínima distancia, que emocionó al tendido. Vinieron luego los palos cortos, tres de ellos al violín, que le fueron jaleados por la concurrencia. Clavó el rejón mortal en buen sitio. Tardó en doblar el astado y por ello tuvo que echar pie a tierra para descabellar y así cortar una oreja. 

Con su segundo, de los Sucesores de Teófilo Gómez, Funtanet estuvo lucido al colocar dos rejones de castigo. Sobresalió su labor a lomos de “Berrinche” cuando clavó banderillas al cambio, con exposición y de frente. Luego dejó garapullos cortos al violín, colocó la rosa, pero malogró todo al fallar con el rejón mortal, siendo silenciado al término de la lidia. 

Diego Ventura ante “Buen Amigo”, de Campo Hermoso, de buen recorrido y fijeza, puso dos fierros de castigo. Se lució en banderillas al cambio. Montando a “Bronce” hizo lo mejor al clavar al violín y, colocó palitroques cortos, también al violín. El rejón de muerte quedó caído y sólo se le otorgó una oreja. 

El otro burel, de los Sucesores de Teófilo Gómez, bravo y con alegría, Ventura lo recibió en los medios, colocó un rejón de castigo, al cambio. Aunque el ejemplar dio pocas opciones, el rejoneador clavó banderillas. Mató descabellando, tras haber echando pie a tierra. 

Ante tal situación, Diego regaló un noveno toro, de Campo Hermoso, mismo que no se pudo lidiar por completo al resultar notoriamente mermado de facultades después de rematar con fuerza en un burladero.

Fue sustituido entonces por un gran ejemplar de los Sucesores de Teófilo Gómez, de nombre “Pintadito”, número 41 y con 512 kilos, que al final fue indultado, mismo del que hizo desde un principio al colocar dos fierros de castigo para después templar a la grupa, dándole la vuelta al redondel y emocionando a la gente.

Puso de manera brillante banderillas al cambio incluyendo un resbalón del caballo quedando a merced del toro, pero sin nada que lamentar. Siguió el emotivo trasteo manejando la rienda de “Gitano” para hacer dos suertes al cambio y, sobre “Ponce”, sin cabezada, puso un emociónate un par de banderillas.  Gran faena en la que igualmente dejó palos cortos al violín. Al final se pidió con fuerza el indulto, éste se concedió, al rejoneador se le otorgaron las orejas y el rabo simbólicos, dando vuelta al ruedo con los ganaderos. 

FICHA

VIERNES 10 DE FEBRERO 2023

Provincia Juriquilla, Querétaro.  Lleno a reventar, quedándose gente afuera en noche de clima fresco.  Tres toros de Campo Hermoso para rejones, uno de ellos como noveno de regalo, pero que no se pudo acabar de lidiar al resultar notoriamente mermado de facultades después de rematar con fuerza en un burladero y, siendo buenos, los otros dos. Y otros siete astados de los Sucesores de Teófilo Gómez, tres de ellos para rejones, dando poco juego el primero al haberse mermado de facultades por un fierro mal colocado; bueno fue el segundo y el sustituto del noveno, un gran burel, “Pintadito”, número 41 y con 512 kilos, fue indultado. Y, cuatro para la lidia a pie, resultando de incierto juego el primero, noble pero débil el segundo, muy bueno el tercero, lo mismo que el cuarto. 

José Funtanet (alternativa): Oreja y silencio.

Diego Ventura: Oreja, silencio e indulto.

Octavio García “El Payo”: Oreja y oreja.

Roca Rey: Palmas y dos orejas. 

PIE:

Oreja para José Funtanet.

FOTO: CORTESÍA MANOLO BRIONES

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio