Como era de esperarse, los taurinos se volcaron hacia la plaza de toros española de Alicante, donde, este domingo 7 de agosto, José Tomás tuvo su segunda cita en el calendario español, en una encerrona (corrida en solitario) ante cuatro toros, al término de la cual, cosechó tres apéndices, aunque ante el tercer astado sufrió una aparatosa voltereta, de la que se repuso para continuar la lidia y llegar hasta el final de la corrida.
La tarde arrancó a fuego lento, con el primer toro. La mejor faena del maestro madrileño aconteció ante el segundo toro al que bordó por naturales que pusieron el coso de cabeza y provocaron el delirio entre el público, dado que el toro de Garcigrande, aguantó tandas de hasta diez pases por ese pitón, ejecutados con seriedad y tersura con la mano de cobrar. Lo remató con una estocada tendida, que logró que en cuanto doblara el ejemplar, los tendidos se tiñeran de pañuelos blancos y se le concedieran los dos apéndices.
Con el tercero se vivió un angustioso momento dramático, cuando el diestro fue prendido y sufrió una voltereta escalofriante, pero se repuso y volvió a la batalla, para arrancar una oreja más. Con el cuarto ya no florituras que valieran y se retiró entre una sonora ovación, para luego ser sacado en hombros de la multitud, que saltó al ruedo, a pesar del dispositivo de seguridad que mantuvo a José alejando de la gente desde su arribo a Alicante.
Su balance final fue: Alicante, España. Toros de diversas ganaderías: Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Río, y Domingo Hernández. Encerrona de José Tomás: ovación; dos orejas; oreja y ovación tras aviso.
Pie:
La salida a hombros de José Tomás en Alicante. FOTO: CORTESÍA TAURO NOTA/ LA PLAZA /LOZANO