Marysol Fragoso Sosa

Jussef, dos orejas y Mendoza, una en inicio de Texcoco

Facebook
Twitter
WhatsApp

Tras un largo ayuno volvió la fiesta brava a la Plaza Silverio Pérez, en Texcoco, Estado de México, con toda la categoría ya que fue remozada y pintada, para dejarla operativa.

En ese marco espléndido el novillero yucateco Jussef, con su ejecución del suertes antiguas, como el tancredo, así como con una certera forma de realizar las estocadas fue el máximo triunfador de la novillada con la que se aperturó la Feria Internacional del Caballo 2022, al cortar un apéndice por toro, por lo que salió en hombros.

El capitalino José María Mendoza, obtuvo una oreja del quinto, en base a una faena meritoria; mientras que el español Manuel Perera demostró entrega y oficio pero falló con el acero y perdió un trofeoo de cada astado. El francés Lalo De María demostró clase y buen estilo para realizar el toreo pero se fue de vacío, también por fallas al entrar a matar, al grado que su primer ejemplar se le fue vivo, por esa razón.

Se lidió un encierro de la ganadería mexiquense Pastejé, bien presentado, pero que resultó manso, excepto el sexto novillo que se dejó  y el último que tuvo calidad e incluso se le premió con arrastre lento.

Abrió plaza José María Mendoza que se estrelló con un astado de escasa bravura y mal estilo que imposibilitó el toreo. Tras haber generado un tumbo al picador, la lidia se complicó y el esfuerzo de José María fue en vano, para terminar desdibujado al entrar a matar.

Se repuso y sacó la casta en la lidia del quinto al que le asestó pases con técnica. Tuvo que aguantarle y porfió hasta que obtuvo tandas méritorias que convencieron a los asistentes. Terminó de estocada para cortar una oreja.

Jussef quien tiene como virtud conectar rápidamente con los aficionados, se los echó a la bolsa desde que se abrió de capa, colocó banderillas, en la muleta se desenvuelve con altibajos, pero despachó al toro de una espectacular estocada, en la que citó al toro de largo, se arrancó de unos cinco metros de distancia para lanzarse sobre el morrillo y dejar la toledana en lo alto. Al rodar el toro de inmediato consiguió la primera oreja del festejo.

Recibió al sexto con un impasible tancredo, fue variado con el capote, banderillas y muleta. Cuando el ejemplar se puso remiso, hizo gala de recursos para alargar la faena. Volvió a matar al primer viaje para llevarse otra oreja.

El español Manuel Perera demostró porqué fue el líder del escalafón del otro lado del Atlántico en 2021. Sus argumentos Taurinos estuvieron muy por encima de la lidia de su lote. Únicamente sus fallos al entrar a matar lo privaron de las orejas.

Al galo Lalo de María se le apreciaron las dos caras de la moneda, pues con en cuarto que dio pocas facilidades, perdió la brújula al entrar a matar y escuchó hasta tres avisos; con el octavo se mostró con un toreo de clase y temple, así cómo con una estructura de buena faena, pero volvió fallar al oficiar con el estoque y escuchó un aviso

El balance final fue:

Sábado 2 de abril. Plaza de toros Silverio Pérez, en Texcoco, Estado de México. Feria Internacional de Caballo 2022. Primer festejo. Mala entrada en tarde soleada, con ráfagas de viento. Ocho novillos de Pastejé, muy bien presentados, pero mansos y de poco juego, excepto  el sexto,  que se dejó pero terminó aplomado y el octavo, que fue bueno, recibió arrastre lento.

Pesos:460, 460,450,430, 460,420,440 y 470 kilos.

José María Mendoza (salmón y oro): silencio tras dos avisos y oreja.

Jussef (negro y oro): oreja y oreja.

Manuel Perera (grana y oro): palmas y palmas tras aviso.

Lalo de María (verde manzana y oro): silencio tras tres avisos y palmas tras aviso.

INCIDENCIAS:

Se rindió homenaje póstumo a don Francisco Cervantes, gran aficionado y promotor de la Feria del Caballo. El reconocimiento fue entregado por los señores Pedro Haces y Curro Leal, este último empresario taurino, a la viuda doña Esperanza Díaz de Cervantes y a sus hijos Francisco, Alejandro y a su nieto Jorge.

FOTO: ÁNGEL SAINOS

TE PODRÍA INTERESAR

Lista la feria de Santa Clara

La empresa Santa Clara Taurina anunció su tradicional corrida de feria en Santa Clara Coatitla, Estado de México, la cual está programada

Agradezco el Reconocimiento

Agradezco a la gobernadora de Aguascalientes @tere_jimenezags así como a: @luisalbertovillarrealgto @vero_glz10 @aguascalientes_mx Adiel Bolio. Francisco Vargas. Por la entrega de este

Scroll al inicio