Marysol Fragoso Sosa

La boxeadora Esmeralda Falcón, primera mexicana en JO

Facebook
Twitter
WhatsApp

La boxeadora mexicana Esmeralda Falcón Reyes ha roto moldes desde su infancia y es una triunfadora en la vida. Cuando era pequeña soñaba con ser karateca, de hecho, en varias ocasiones ha admitido quería ser como Bruce Lee; sin embargo, tras haber sido víctima de un asalto, optó por convertirse en boxeadora, donde su andadura ha sido brillante.

Tan contundente es con los puños, como con sus palabras, toda vez que la joven nacida el 12 de octubre de 1995, en el barrio de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, fue nombrada en la CDMX como deportista del año 2019, y entonces reclamó duramente a las autoridades, la falta de apoyo que tuvo en el proceso deportivo que la condujo a obtener la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos y del Caribe, en Lima, Perú.

Ahora, a sus 25 años de edad, Esmeralda se ha convertido en la primera representante mexicana en el boxeo olímpico, en la categoría de peso ligero (60 kilos). Muchos de sus seguidores le apodan “La Pantera” y a temprana edad empezó a obtener triunfos, como los que consiguió en el Campeonato Regional 2013, en la Olimpiada Nacional 2014, en el Torneo Guantes de Oro 2014, en los Juegos de Distrito 2015, en el Torneo Puños Rosas y en el Ídolo Chilango 2015.

Pero fue en 2018, en Barranquilla, Colombia, cuando Esmeralda alcanzó uno de sus logros más grandes, ya que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe conquistó la presea de oro, medalla que antecedió al bronce conseguido en la categoría de peso ligero (57-60 kilogramos) en los Panamericanos de Lima.

Falcón fue una de las deportistas que en 2020 debió enfrentar en carne propia al Covid-19 y también lo superó. Tras varios meses sin entrenamiento, volvió a la carga, pero fue hasta que ayer, por medio de un comunicado, la Federación Mexicana de Boxeo (Femexbox) informó que se recibió la notificación oficial que daba cuenta que la primera plaza que en boxeo se le asignó, en la categoría de los 60 kilos, a Esmeralda Falcón Reyes.

Cabe aclarar que, para estos JO del presente verano, el Comité Olímpico Internacional decidió otorgar las plazas a través de un ranking, luego de que el torneo preolímpico de box fuera cancelado por la pandemia de Covid-19. Asimismo, la Femebox y CONADE emitieron lo siguiente en sus redes sociales: “Esmeralda será la primera mujer mexicana en la historia del boxeo nacional, que represente al país en unos Juegos Olímpicos”.

De acuerdo con la propia Federación Mexicana de Boxeo, podría llegar la confirmación de más plazas, a saber: las de Brianda Tamara Cruz y Rogelio Romero, quienes probablemente tendrán más oportunidad.

FOTO: ESMERALDA FALCÓN/ CONADE

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio