Marysol Fragoso Sosa

La Florecita alista el festival sabatino en homenaje a don Pepe Alvirez

Facebook
Twitter
WhatsApp

Para honrar la memoria del ganadero José Murillo Alvirez, propietario de la dehesa de toros bravos San Felipe Torres Mochas, fallecido el pasado 30 de diciembre de 2021, este sábado 29 de abril (13:00 horas), se realizará un festival taurino en la plaza de toros La Florecita, en el Estado de México.

Miguel Reyes “El Biafra”, Israel Téllez, Fermín Rivera, José Mauricio, José Sainz y el aficionado Juan Carlos Alvirez, sobrino del mencionado ganadero; integran el cartel en el que lidiarán un encierro procedente de la casa de la que fue propietario por más de medio siglo, don José Murillo Alvirez. Este festejo será a beneficio de la Fundación COI, que apoya a personas que padecen cáncer.

Para el matador José Mauricio, esta será su segunda corrida al hilo en una entidad mexiquense, toda vez que su más reciente participación en una corrida de toros aconteció en la plaza Silverio Pérez, de Texcoco, el pasado 8 de abril, donde cortó dos orejas en la lidia de un encierro de la ganadería San Marcos; en la que fue su quinta corrida de este año, toda vez que tuvo un parón debido a una lesión, lo que originó que se viera obligado a quedar fuera de varios carteles, entre ellos el que se realizó en El Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, el pasado 25 de febrero.

Es por ello, que José Maurcio Moret sólo ha toreado en Durango, Léon, Apizaco, San José Villa de Allende y Texcoco, para acumular un total de tres orejas.  

Un detalle a tomar en cuenta es que el primer espada de ese cartel: Miguel Reyes “El Biafra”, volverá a torear frente al público, luego de 15 años de no hacerlo,  pero, sin haber dejado de entrar a diario en el ruedo del Bosque de Chapultepec.

Por otra parte, como se recordará don José Murillo nació en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1926. Fue Contador Público. Fundó la Peña de Aficionados Prácticos de la Ciudad de México. Fundó su ganadería en 1969 con 60 vacas y un semental de Cerro Gordo.

Lidió por primera vez en el Estado de México, precisamente en la plaza La Florecita, el 18 de noviembre de 1972. Fueron seis novillos en un festival taurino, para Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Curro Rivera, Manuel Espinosa “Armillita” así como los aficionados Carlos Godoy y Valente Arellano padre.

Envió su primera corrida de toros a Jalostotitlán, Jalisco, el 26 de febrero de 1974 con toros para Curro Rivera, Adrián Romero, y David “El Vito” Cavazos.

Se presentó con el hierro de San Felipe Torresmochas en la Ciudad de México el 11 de septiembre de 1977 con seis novillos para Jorge Gutiérrez, quien le cortó una oreja al corrido en cuarto lugar, Jesús Jiménez “Chicuelín” y Guillermo Capetillo.

Lidió su primera corrida en La México el 2 de mayo de 1982 para Curro Vázquez, Curro Leal y David Liceaga hijo, tarde de gran éxito pues obtuvo el reconocimiento del “Mejor Encierro” y “Mejor Toro” de aquella temporada.

FOTO: El matador José Mauricio. CORTESÍA EMILIO MÉNDEZ

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio