Marysol Fragoso Sosa

La Monumental de Zacatecas en plena restauración

Facebook
Twitter
WhatsApp

Tras dos años de cierre por la pandemia la Plaza Monumental de Zacatecas empezó a ser remozada para poder recibir a los asistentes a su Feria Nacional FENAZA 2022.

Los trabajos arrancaron en la zona del ruedo con el cambio de las tablas del callejón, remoción de la arena, pintura para el inmueble.

Se realiza limpieza de todas las zonas, en especial de los baños, así como de los corrales y de la báscula para los toros de lidia, para que estén listos cuando estos lleguen el coso mismo que se ubica en la zona de las instalaciones feriales, según dio a conocer la empresa actual que se hace cargo de las reparaciones, cuyo director es el matador Curro Leal.

El ciclo de la máxima festividad del estado zacatecano volverá a llevarse a cabo y constará de eventos artísticos, culturales, deportivos, gastronómicos, exposiciones de todo tipo, palenque, charreadas, teatro del pueblo, pero, sin duda, el eje principal serán las corridas de toros a realizarse en la hermosa plaza Monumental de Zacatecas, no sólo por el número de estas, sino por la calidad con las que estarán conformadas.

El regreso de la actividad taurina a la capital zacatecana será por la Puerta Grande toda vez que constará de siete festejos taurinos que incluirán corridas de toros, una corrida de rejones y una novillada.

Como se sabe el tradicional ciclo se realiza en septiembre aunque dada la importancia de este año, en fecha próxima Curro Leal dará a conocer los carteles que estarán integrados por toreros mexicanos y extranjeros, así como por ganaderías de primera línea.

La plaza está construida con cantera rosa que representa a este estado. La obra estuvo a cargo del ingeniero Javier Reynoso, el arquitecto Marcos Aburto y el ingeniero Salvador López. Tuvo un costo de 10 millones de pesos.

Se inauguró el 5 de septiembre de 1976, con un cartel de tronío conformado por Manolo Martínez, Antonio Lomelín y Manolo Arruza quienes lidiaron toros de Torrecilla. El toro que abrió plaza se llamaba Palomo. Arruza fue el único torero que aquella tarde cortó oreja.

En septiembre de 2011, el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes (2010 a 2016) inauguró las obras de modernización de la plaza que realizó Zacatecas Tierra de Toros. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, el 26 de junio de 2013.

Con el cambio de patronato de la feria que llevó a cabo el Gobernador David Monreal Ávila, se generó el relevo de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, quien realizó los festejos taurinos por una década por Don Bull Productions, que encabeza Curro Leal y cuenta con experiencia al organizar ferias como la de Texcoco en el Estado de México y la de Puebla.

Los integrantes y cargos del nuevo patronato de feria son: la coordinación general estará a cargo de Yaseth Hernández Huerta, titular del Centro de Ferias y Exposiciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); Humbelina Elizabeth, quien es la titular de la Secretaría de la Función Pública, tendrá el cargo de secretaria del Comité, mientras que Ricardo Olivares Sánchez, actual secretario de Finanzas, será el tesorero.

Por lo anterior, se dio orden para que se realicen los trabajos para organizar una feria de calidad, a la altura de las y los zacatecanos.

PIE:

Dieron inicio los trabajos de remozamiento del coso zacatecanos por manos de profesionales en la materia. / FOTO: CORTESÍA CURRO LEAL

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio