Marysol Fragoso Sosa

Ezequiel Becerril, va por nuevo reto en aguas abiertas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Hace unos días el atleta Ezequiel Becerril, de nado en aguas abiertas, conquistó el reto de la Triple Corona en su especialidad al haber cruzado el Canal de Catalina, el cual sumó a sus nados previos al haber dado la vuelta a la Isla de Manhattan y al Canal de la Mancha.

Esta hazaña que logró al cabo de seis años de intensa preparación, le hizo un guiño para aventurarse a sumar otro nado más en su carrera, el cual lo llevaría a sumar otro peldaño en el llamado Reto de los Siete Mares, que, para los expertos equivale al desafío que los alpinistas realizan y que lleva por nombre el Reto de las Siete Cumbres.

Respecto a la proeza que logró Ezequiel Becerril concretada al amanecer del pasado 4 de julio y de otros temas, este deportista ultra, nacido en Progreso Hidalgo, conversó, vía celular, desde San Diego, Estados Unidos, donde radica y entrena, desde hace tiempo.

Becerril dio la vuelta a la Isla de Manhattan que consta de 46 kilómetros. La nadó en julio del 2019; posteriormente concretó la travesía de 34 kilómetros por el Canal de la Mancha en 2021; ahora, recorrió 32 kilómetros, en un tiempo de 13 horas con 52 minutos, en el Canal de Catalina.

“Cada cruce tuvo su complejidad, por ejemplo, el cruce del Canal de la Mancha lo logré hasta el segundo intento, pues cuando ya iba muy avanzado en el trayecto me tuvieron que sacar del agua debido a que estaba muy fría y además el oleaje era muy fuerte”, recordó.

“En este Canal de Catalina, además que el oleaje es muy fuerte y agua muy fría por la noche, existe mucha fauna marina, en especial tiburones, eso genera mucha presión a lo largo de toda la travesía. Eso fue para mí el grado más alto de dificultad”, dijo.

“En general, lo más peligroso es poder sufrir hipotermia, pues en aguas del Canal de la Mancha, empecé nadando a 15 o 14 grados centígrados y luego la temperatura descendió mucho, por eso me sacaron del mar en mi primer intento; ahora, en el Canal de Catalina arranqué a nadar en19 grados centígrados y acabé en 14. Hay que aclarar que en los cruces no se permite usar traje completos, sino sólo un traje de baño pequeño”, reconoció.

Por otra parte, afirmó que el hecho de vivir y entrenar en San Diego, Estados Unidos obedece a poder entrenar mejor: “Las condiciones climáticas y del mar aquí son muy semejantes a las que enfrento en el océano cuando hago los cruces, tanto en la temperatura, como en la fuerza del oleaje, las corrientes y el viento”.

Ezequiel comentó: “Una vez cumplido este reto había pensado en tomarme un descanso largo, pero la verdad es que al terminar la competencia  me sentí tan bien, tan contento y satisfecho, que, junto con mi entrenadora (Nora Toledano), decidimos ir por la conquista de otro cruce de los que integran el Reto de los Siete Mares, que son los de mayor dificultad en el mundo; pues ya crucé el Estrecho de Gibraltar (2019) y el Canal de la Mancha (2021)”.

Una vez dicho esto, afirmó que aún no ha determinado cuál será el destino que elegirá para llevar a cabo su siguiente nado en aguas abiertas: “Pero de que lo haremos, es un hecho”.

El reto de los Siete Mares

El reto de los Siete Mares consiste en realizar siete nados en aguas abiertas de larga distancia, incluye el Canal del Norte, el Estrecho de Cook, el Canal de Molokai, el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina, el Estrecho de Tsugaru y el Estrecho de Gibraltar.

Stephen Redmond de Irlanda fue la primera persona en completar los siete nados. Otros nadadores que lo han logrado son: Anna-Carin Nordin (Suecia), Michelle Macy (Estados Unidos), Darren Miller (Estados Unidos), Adam Walker (Inglaterra), Kimberley Chambers (Nueva Zelanda), Antonio Argüelles (México), y Nora Toledano (México).

FOTO: CORTESÍA EZEQUIEL BECERRIL, NADADOR AGUAS ABIERTAS

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio