Marysol Fragoso Sosa

La feria de Teziutlán, toca a la puerta

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Feria de Teziutlán para este año está por llevarse a cabo y la misma estará plagada de fechas históricas por lo cual se espera la afluencia de taurinos del lugar y de las regiones aledañas para disfrutar de todos los atractivos, donde, como sucede en otros lugares del país, las corridas de toros son la parte medular de los mismos.

El marco principal es que durante este 2022 la ciudad se encuentra celebrando el 470 aniversario de su fundación, además, se cumplen 147 años de la realización del primer ciclo ferial teziutleco, que después del que se realiza en la capital poblana es el más importante de ese estado. Además, se suma otro aniversario de la inauguración de la plaza de toros llamada El Pinal, misma que fue la primera techada en América Latina.

El pasado 20 de marzo, la empresa que dirige el también ganadero José Luis Alatorre llevó a cabo una corrida para celebrar la efeméride de la ciudad, misma que se seguirá celebrando hasta fin de año. Dicho cartel estuvo integrado por el rejoneador Fauro Aloi, los Forcados Teziutecos, Ernesto Javier “Calita” y Arturo Saldívar, ante toros de La Playa.

Para la próxima feria anual tradicional planteó tres corridas: domingo 31 de julio, toros de Magdalena González para Jerónimo, Sergio Flores y Francisco Martínez; domingo 7 de agosto, toros de Caparica para el rejoneador Fauro Aloi, los Forcados Teziutecos, Octavio García El Payo y Ernesto Javier “Calita”; miércoles 14 de agosto, toros de José Julián Llaguno para Arturo Saldívar, Luis Ignacio Escobedo y Héctor Gutiérrez

Los registros oficiales avalan la feria desde 1875 y que en 1899 ya se contaba ahí con un inmueble taurino de madera. La plaza El Pinal, fue la cuarta que se construyó en esa entidad poblana, para su apertura se montaron dos carteles, a razón de 15 y 16 de septiembre de 1954. En el primero torearon Agustín G. Barrera, Silverio Pérez y Enrique Medina; mientras que el otro estuvo integrado por Juan Silveti y Jorge Aguilar “El Ranchero”, en mano a mano.

El coso se techó en 1964 y luego fue objeto de una magna remodelación para colocarle un nuevo majestuoso techo, lo cual ocurrió en 2015.

FOTO:

El ruedo teziutleco está listo para recibir a los taurinos que acudirán a la feria de este año. / FOTO: CORTESÍA PLAZA DE TOROS EL PINAL

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio