Marysol Fragoso Sosa

“Calita” renovado y recompensado, se enfoca en España 2023

Facebook
Twitter
WhatsApp

Ha quedado demostrado que las crisis son aprovechadas por algunas personas para cambiar su vida, dar un giro de timón, modificar procesos y aprovecharlas. Ese es el caso del matador mexicano Ernesto Javier “Calita”, quien, en la antesala de la pandemia se encontraba en un pasaje critico de su trayectoria. Cuando la enfermedad denotó y tras el confinamiento resurgió para remontar una dura cuesta que lo llevó a la cima del escalafón de diestros con alternativa.

En la actualidad suma 18 meses como líder de los toreros nacidos en México,  el camino ha sido complicado. Durante la presente entrevista desglosa situaciones y pasajes que desembocaron en este momento de su vida.

“Haber llegado a este año y medio liderando en escalafón de los toreros mexicanos, es una circunstancia que obliga a fijarse en ello, pues se dio entre una gran dificultad. El panorama general era la reducción de festejos, en medio de una pandemia, además de los ataques antitaurinos. En mi entorno particular tuve que remontar una etapa muy dura”, afirmó el matador mexiquense.

“Cuando a finales de 2019 yo venía de torear a un ritmo y a un nivel muy importante en provincia, tuve dos fracasos muy fuertes: el toro vivo en La México y luego el de Guadalajara, eso era para enterrar la carrera de cualquier torero, sin embargo, mi administración y yo logramos levantarnos de esos descalabros y hacer campaña durante 2020 en España”, dijo.

“Lo que sorprendió a muchos fue lo que pude lograr en medio de un panorama tan álgido. Lo que marcó mi carrera ese año fue que luego del confinamiento, triunfé en la primera corrida que se hizo a nivel mundial. Se realizó en Ávila, ciudad española y se transmitió por televisión, igual que las que vinieron luego, como donde maté la corrida de Miura y también la de Alcurrucén en Toledo. Todo eso fue para mi carrera una coyuntura muy importante”, agregó.

“En 2021fue cuando llegué a ser líder del escalafón, fue con el gran esfuerzo me mantengo hasta ahora, pero lo más importante de esta etapa es que estamos viviendo la reactivación de la Fiesta Brava a nivel mundial. Los toreros estamos volviendo a torear más continuamente, los ganaderos, a lidiar,  los aficionados a ir a las plazas”.

En este balance apuntó: “La conclusión que saco de estos primeros meses del año es que en cada faena que hago me encuentro más enfocado en lograr una mayor dimensión en mi tauromaquia y en lo que voy logrando como torero”

“Hasta ahora he sido incluido en todas las ferias y en todas las plazas más importantes, me he visto anunciado en carteles de peso, pero sobre todo, que,  luego de torear, me voy al hotel cargado de sensaciones muy buenas, con un balance positivo, de crecimiento en mi tauromaquia”.

“Todo lo anterior no habría sido posible sin el gran trabajo de mi administración, así como sin mis resultados en el ruedo, en base a mis entrenamientos, a la disciplina y vocación que he mantenido a lo largo de toda mi carrera; esto es la recompensa. Sé que mi techo como torero todavía está muy alto y que he evolucionado bastante”, reconoció.

Entre la tardes más importantes de este año se encuentran las que toreó en Moroleón, El Grullo y Eztzatlán, con el corte de tres orejas, respectivamente, pero en especial, la de Puebla, el pasado mayo, donde sumó cuatro orejas, en una sola tarde.

Europa sigue en su mira

Las dos estupendas campañas que ejecutó Ernesto Javier Tapia “Calita”, crearon expectativas acerca de una eventual confirmación de su doctorado en Las Ventas de Madrid, España, sin embargo, cuando se dieron a conocer los carteles, no apareció en ellos, este hecho le ha llevado a tomar una seria determinación.

“La visión era confirmar la alternativa durante la Feria de San Isidro, las pláticas iban muy avanzadas, ya lo daba por hecho y cuando no se concretó, para mí fue un golpe muy fuerte; moralmente significó mucho y me dio para abajo”, aseguró “Calita”.

“A pesar que toreé un festival en Francia e hice mucho campo en España y de que ya tenía confirmadas seis fechas para torear allá en agosto y septiembre, decidimos no torear nada este año allá. Eso me costó una bronca con los empresarios pues las corridas ya están por anunciarse, pero decidimos dejar en blanco a España este año con miras a hacer una temporada más estructurada el próximo año”, consideró.

“Para lograrlo voy a apoyarme en los resultados que tendré en las corridas de este segundo semestre en México, para que con mis triunfos, pueda darle mayor solidez a mi apoderado para planificar una campaña europea”, concluyó.

Entre las fechas que ya tiene firmadas en nuestro país están estas corridas en agosto: Teziutlán (7), Huamantla (14), Tecozautla (31); además por definir las fechas para Chicavasco, San Luis Potosí, San Luis de la Paz, Santa María del Valle. Además, volverá a Perú: “Y, debutaré en Ecuador, que es el único país de Sudamérica, donde aún no he toreado, lo cual me ilusiona”, remató el diestro mexiquense.

FOTO: CORTESÍA: ERNESTO JAVIER “CALITA”

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio