Marysol Fragoso Sosa

“La perseverancia me ha mantenido estos diez años”: Salvador López

Facebook
Twitter
WhatsApp

El diestro capitalino Salvador López se mantiene en pie de lucha, de acuerdo a sus propias declaraciones vertidas luego de haber salido en hombros, durante la corrida en solitario que lidió en la plaza Ponciano Díaz, de Tula, Hidalgo, para conmemorar el décimo aniversario de haber recibido la alternativa.

Su proceso ha sido complicado y ha requerido de paciencia para esperar a verse anunciado en un cartel. No obstante, se mentaliza para no desesperar: “Me siento muy motivado por haber logrado el sueño que acariciamos todos los que nos vestimos de luces. Es increíble cómo pasa el tiempo, pues estuve dilatadamente nueve años como novillero y ahora cumplo diez cómo matador”, señaló.

“La perseverancia ha sido fundamental para llegar a este punto de mi carrera. Me ha servido para no dejarme llevar por el desánimo en las épocas más duras al no saber qué va a pasar en mi carrera ; y también me ha dado la motivación en ésta pandemia donde no hubo actividad”, estableció, vía celular, desde Tula.

En un balance realizado en esta primera década de actividades como profesional guarda en el corazón dos acontecimientos: “La tarde del 15 de diciembre de 2013 en la Monumental Plaza México, cuando confirmé la alternativa; y mi presentación en Acho, Perú”, apuntó.

Ambos recuerdo se quedan en la memoria de un torero que cuando niño, en lugar tener en las paredes de su cuarto los posters de los grupos musicales del momento, colgaba cuadros del famoso pintor taurino Pancho Flores, de quien su padre era muy amigo: “Crecí viendo esas obras y es un privilegio”, fue a partir de ahí que empezó a interesarse por la tauromaquia, más adelante repartía los programas de mano del máximo coso capitalino.

“Tuve que demostrarles a mis padres mi vocación para que me apoyaran. Luego que lo entendieron logré su apoyo, por eso el domingo tuvieron una gran satisfacción al verme torear en Tula, durante la encerrona”, ahí se anunció con cuatro toros de Huichapan. Al final salió de la plaza en hombros, pues cortó dos orejas.

Salvador cuenta con una tienda de artículos taurinos, en la parte baja de un departamento en la colonia Narvarte: “El casero me dijo que anteriormente ahí había vivido el apoderado de un torero y cuál fue mi sorpresa al ver que se trataba de: ¡Don Rafael Báez (qepd), ni más ni menos que el apoderado del maestro Eloy Cavazos! Cosas que tiene la vida que te lleva por los caminos que quiere”.

Desarrolló desde hace dos años y medio, un taller para los aficionados que deseen aprender a torear. Tiene como objetivo que adquieran mayores conocimientos: “pues cuando me compraban algún capote o muleta, no sabían cómo tomarlos y además porque en las redes sociales la gente opina muchas cosas sin conocer el verdadero fondo de la tauromaquia”.

“Para que en lugar de estar pelear con los antitaurinos, que a los neutros se le explique la fiesta brava para que la conozcan y la entienden, así aprenden a valorarla”, agregó.

Tras cruzar el umbral del décimo aniversario del doctorado Salvador López, quien en su momento participó en un videoclip con la cantante Aída Cuevas, realizado en la Monumental Plaza México, de un tema de Juan Gabriel (qepd) llamado “Y Con todo y mi tristeza” (https://www.youtube.com/watch?v=ZHSpt3bZ04I), espera lo siguiente: “Que las empresas tomen en cuenta todo el esfuerzo hecho hasta ahora y se fijen en mí”, concluyó.

FOTO: CORTESÍA ÁNGEL SAINOS

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio