Marysol Fragoso Sosa

Lista la primera “Oreja de Oro” para Pachuca

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por primera vez en la historia de la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, se disputará el prestigiado trofeo “Oreja de Oro”, a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores, cuyas utilidades sirven para apoyar los gastos médicos de los toreros afiliados a dicha agrupación, de acuerdo con lo dado a conocer por el matador Francisco Dóddoli, representante de dicha agrupación.

El trofeo estará en liza durante la corrida de este domingo 3 de diciembre, a partir de las 16:30 horas y estuvo estos días en las instalaciones de la casa de los toreros a la espera de que alguno de los participantes en dicha corrida se haga merecedor a recibirlo. Lo disputarán los matadores Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Ernesto Javier Tapia “Calita”, Diego Silveti e Isaac Fonseca, en la lidia de un encierro de Ordaz, mientras que el rejoneador Fauro Aloi lidiará un toro de Marrón.

Por primera vez, como Asociación llevaremos la ‘Oreja de Oro’ a la Vicente Segura de Pachuca, con un cartel muy rematado, en el que además van a torear varios miembros del comité directivo como Joselito, ´El Payo’, Silveti y Fonseca. La afición de Pachuca vio triunfar y dejar muy buen ambiente durante la reciente feria a Joselito, ‘Calita’, Isaac y Fauro, por eso, cuando se anunció el cartel, se recibió con mucho gusto entre el público”.

“El caballista va a lidiar un precioso toro de Marrón que es de la misma camada de los que toreó recientemente, ahí, el maestro Diego Ventura. Los toros de Ordaz, son de la sangre Parladé, con trapío, serios de cornamenta, pero de hechuras muy finas”, señaló Francisco Dóddoli.

En el actual trofeo, la oreja está bañada en oro, se encuentra montada en una base de mármol negro, con una placa con el logotipo y el título del organismo de los toreros. Es obra del escultor Martín Bringas.

“Este trofeo fue creado en el siglo pasado por un grupo de periodistas que fueron encabezados por Rafael Solana ‘Verduguillo’ y se entregó por vez primera por medio de una votación entre el público que organizó el periódico El Universal Gráfico. Lo ganó el maestro Rodolfo Gaona. Luego se decidió que se disputará en una corrida de toros en la plaza El Toreo, de la Condesa”.

“En los años 30´s los maestros David Liceaga y Fermín Espinosa ‘Armillita’ fundaron la Unión de Toreros de México y compraron los derechos del trofeo. En épocas más recientes, siendo presidente el matador Alfredo Leal, en 1993, celebró la primera ‘Oreja de Oro´ en la Plaza México. A partir de entonces se realizó cada año ahí y se empezó a dar esa corrida en Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Torreón y Monterrey”, recordó el matador Dóddoli.

Además, este matador michoacano dijo que en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes se ha disputado en 22 ocasiones: “La última vez fue en 2022 y lo ganó Gerardo Adame. Puesto que este 2023 no se realizó allá y al tener año y medio con la Plaza México en suspensión para los festejos taurinos, tuvimos en ofrecimiento de la empresa Feria Toros, de José Luis Alatorre, apoderado de ‘Calita’ para hacer esa corrida en la plaza Vicente Segura y lo aceptamos”.

“Esperamos que la afición nos apoye; sabemos que son tiempos difíciles económicamente para todos, pero se trata de un cartel muy taurino. Ojalá todos los que vayan a la corrida disfruten de una gran tarde de toros”, concluyó.

Foto: Marysol Fragoso

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Scroll al inicio