Dos orejas cortó la novillera Miriam Cabas durante el tradicional festejo mixto que cada año se realiza en Tlaltenango, Zacatecas, por lo que se convirtió en la máxima triunfadora de la llamada Corrida del Pueblo, en la que además cortaron una oreja, Rafael Ayala y Juan Vicente, rejoneador y matador de toros, respectivamente.
Mirian lidió al sexto ejemplar que fue de la ganadería El Saucillo y resultó deslucido por lo que la torera tuvo que poner toda la alegría y la voluntad que le faltaba al novillo para ir haciendo crecer la faena en la que logró tandas de calidad de hasta cinco muletazos cada uno. El público entendió lo valioso de su labor y como Cabas despachó al primer viaje, exigió a la autoridad que se le concedieran dos orejas.
Mientras las paseaba, se anunció que se le regalaba a la novillera el ejemplar de reserva que estaba en toriles y que fue de la ganadería San Isidro y que dio gran juego por lo que ella logró disfrutar desde el saludo con el capote. Realizó una faena de gran calidad con la muleta, en especial, por las series de naturales que calaron hondo en los aficionados. Desafortunadamente, en esta ocasión no aseguró con la espada y perdió los apéndices que ya tenía ganados.
Abrió el festejo el rejoneador Rafael Ayala quien colocó dos rejones de castigo a un bravo novillo de El Saucillo. Rafael mostró buen manejo de su cuadra. Colocó cinco banderillas en buen sitio y una corta. Ejecutó la suerte al primer viaje.
Ante el segundo novillo de la tarde, César Montes y Emmanuel Cuenca torearon a la limón con el capote y gustaron al público. Ya con la muleta, el matador con alternativa Montes estuvo por encima de las condiciones del débil astado de la dehesa Valparaíso. Pasó fatigas para despachar al animal.
El matador español Juan Vicente inició la faena por el pitón derecho para demostrar oficio y logró lucir. Sufrió una voltereta sin consecuencias y tras media estocada fue premiado con una oreja del ejemplar de Pablo Moreno.
Al matador zacatecano Emmanuel Cuenca le correspondió el burel de D´Guadiana. Cumplió con el capote pero en los primeros compases con la muleta el astado de D´Guadiana se lastimó la pata izquierda por lo que el novillero abrevió.
En cambio, el novillero tapatío Morales Ramos cuajó una bonita faena al quinto, procedente de El Saucillo, pero falló en la estocada final e inclusive recibió un aviso, antes de retirarse del ruedo.
FICHA
DOMINGO 4 DE ENERO DE 2026.
Tlaltenango, Zacatecas, México. Lleno, Corrida del Pueblo. Mixta, con toros y novillos de diversas ganaderías, por orden de lidia: Tres de El Saucillo (primero, quinto y sexto), Valparaíso, Pablo Moren y D´Guadiana y San Isidro (regalo). Pesos:437, 440, 470, 460, 420 y 410 kilos; no se anunció el peso del ejemplar de regalo.
El rejoneador Rafael Ayala:
Oreja.
César Montes:
Palmas.
Juan Vicente:
Oreja.
Emmanuel Cuenca:
Silencio.
Morales Ramos:
Silencio tras aviso.
Miriam Cabas:
Dos orejas y palmas en el de regalo.
Incidencias: Omar Morales destacó al ejecutar el puyazo al tercero de la tarde.



