Marysol Fragoso Sosa

Oreja para José Alberto Ortega; llamativa actuación de Jusef, en la Plaza México

Facebook
Twitter
WhatsApp

FAENA COMPLETA DEL TLAXCALTECA; JUSSEF DESEMPOLVÓ SUERTES ANTIGUAS; y, EDUARDO NEYRA FALLÓ CON LA ESPADA

POR MARYSOL FRAGOSO

Los ejemplares de Villar del Águila lidiados ayer en la Monumental Plaza México tuvieron una mayor presencia armónica y dieron mejor juego que los toros que hace unas semanas envió el propio Javier Sordo, a ese mismo escenario, bajo el nombre de Xajay, su hierro titular, lo cual propició que la terna de la tercera novillada de la Feria de Aniversario, se empleara en las faenas, donde tres astados recibieron palmas en el arrastre.

El tlaxcalteca José Alberto Ortega cortó una oreja del tercero, única otorgada en esa fría tarde, por una faena completa con la que le mostró al público que pudo avanzar y mejorar la actuación que consiguió en la Temporada de Reapertura, cuando el pasado 5 de diciembre cortó una oreja a un novillo de Caparica.

Esta vez Ortega contó con un novillo que contó con movilidad, fijeza y clase, se lució con el capote y aprovechó en la muleta todas las virtudes del novillo, que tuvo un gran pitón izquierdo. En la recta final toreó de rodillas y despachó de estocada desprendida, tras una larga petición, el juez le concedió el apéndice. El sexto no le dio facilidades, amén que lo lidió entre ráfagas de viento.

Jussef Hernández regresó al ruedo capitalino y obtuvo balance de vuelta al ruedo, luego que valerosamente caló en el público durante las novilladas nocturnas previas a la pandemia; ahora con aires a la antigua desempolvó suertes muy añejas como el tancredo y el salto con la garrocha, tal como lo hicieran Jorge de Jesús El Gleason, en 1986 y Alfredo Ríos El Conde, en 1991, cuando se presentaron en la Plaza México. Sin contar con el carisma del primero ni la clase del tapatío, con estos pasajes y con la colocación de banderillas animó los tendidos.

Mostró un buen concepto con el percal, pero al tomar la muleta ejecuta pases muy violentos, como latigazos, producto de su andar por tierras del sureste, donde se lidia todo tipo de ganado. Se tiró a matar, citando muy a la distancia, emulando al español Antonio Ferrera, se lanzó sobre el morrillo y dejó una estocada contraria. Fue premiado con vuelta al ruedo.  Ante el otro enemigo, que resultó aplomado y sin los recursos del tancredo y la garrocha, ya no fue lo mismo su calado hacia el tendido.

Eduardo Neyra lució buenos procederes ante ambos ejemplares, apostó fuerte, incluso toreando de rodillas con buena calidad. Al primero lo despachó con una gran estocada y con el cuarto recibió un aviso, al no haber estado certero con la espada, tras una faena con buena estructura.

La empresa de la Plaza México ratificó al matador Diego Sánchez, triunfador de la corrida sabatina, con el corte de dos orejas para entrar al cartel del próximo domingo 20 que encabezan Arturo Macías y Fermín Rivera, ante toros de Barralva, agregó al rejoneador portugués Paco Velasques, con un toro con precedencia por definir.

FOTO: CORTESÍA LA PLAZA MÉXICO

TE PODRÍA INTERESAR

Lista la feria de Santa Clara

La empresa Santa Clara Taurina anunció su tradicional corrida de feria en Santa Clara Coatitla, Estado de México, la cual está programada

Agradezco el Reconocimiento

Agradezco a la gobernadora de Aguascalientes @tere_jimenezags así como a: @luisalbertovillarrealgto @vero_glz10 @aguascalientes_mx Adiel Bolio. Francisco Vargas. Por la entrega de este

Scroll al inicio