Tras haber logrado desde 2016 una cimentada trayectoria a su paso por la Monumental Plaza México, el hidrocálido Miguel Aguilar se convertirá en matador de toros, en el máximo coso del país, el próximo 5 de febrero del presente año. Llevará como padrino a la figura española Julián López “El Juli”, como testigo, al mexicano Octavio García “El Payo”, ante toros de las ganaderías San Miguel de Mimiahuapam y Begoña.
“Estoy preparado al ciento por ciento para enfrentar una alternativa de ensueño, donde quiero demostrar que soy capaz de hacer muchas cosas y de pelear una posición en el mundo de la tauromaquia”, afirma Miguel Aguilar, quien, luego de que se anunciara que recibirá el doctorado en la Plaza México, el próximo 5 de febrero, quedó contratado para torear en Perú, hacia donde viajará mañana (5 de enero).
“La noticia fue muy ilusionante porque así lo soñé desde niño y trabajé todos estos años para que se hiciera realidad. Es la fecha más importante del año taurino en México, al lado de dos figuras y con toros que son una garantía. Será una alternativa muy completa donde habrá toreo para todos los gustos”, consideró en entrevista con esta periodista.
“Estoy muy motivado pues a partir de ese momento empezaré otra etapa en mi carrera, ni más ni menos que en la Plaza México, donde mi toreo siempre ha encajado muy bien, repito, en el escenario más emblemático de nuestro México, donde podré desplegar nuevamente todas mis capacidades”, agregó.
Como se recordará Miguel Aguilar debutó sin picadores en La México el 11 de septiembre de 2016, año en el que sumó cuatro festejos; luego se presentó con picadores, el 15 de septiembre de 2019, logrando el mismo número de actuaciones, vendrían luego otros tres festejos. A lo largo de esas etapas cortó un total de ocho orejas.
El menor de los toreros de la familia Aguilar toreó el pasado 14 de noviembre de 2021 en La Plaza México, donde cortó una oreja a cada toro de San Diego de los Padres que enfrentó para dejar su suma en ese coso: en nueve tardes, con el corte de diez apéndices.
Previo a este compromiso, aún toreará una novillada más. Será en Lajas, Perú, el próximo 7 del presente, a lo que afirmó: “Tengo grandes expectativas puestas en Perú, pues me entusiasma torear en un lugar con tanta tradición taurina para que se me conozca en otro país y abrirme más puertas”, remató.
PIE:
El hidrocálido Aguilar se doctorará en la plaza de sus grandes triunfos: La México. /FOTO: CORTESÍA NTR TOROS