Marysol Fragoso Sosa

“Por las Tradiciones”; megamarcha en México

Facebook
Twitter
WhatsApp

El próximo martes 7 de mayo se efectuará en la capital mexicana la cuarta megamarcha en apoyo de las tradiciones mexicanas entre las que se cuentan las peleas de gallos, las corridas de toros y los jaripeos, así como otras actividades en las que participan animales.

La cita es a las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución para llegar a la plaza del Centro Histórico, frente a Palacio Nacional.

Como se recordará, el 27 de noviembre de 2018, don Efraín Rábago, gallero de abolengo, fundador de la agrupación Tradiciones Unidas por México, organizó la primera marcha e invitó a Tauromaquia Mexicana, Siglo XXI (TMX) a sumarse para que convocara a los seguidores de la fiesta brava a la caminata que, en ese entonces, de acuerdo a cifras que proporcionó Protección Civil, reunió a 30 mil personas, aproximadamente.

Ante los ataques cada vez más intensos contra las corridas de toros, durante la marcha de 2023, tercera en su tipo, alcanzó la participación de más de 150 personas, según la cifra oficial de la misma fuente, justo cuando sobre la Monumental Plaza México había una suspensión de actividades ordenada por un juez, en tanto se realiza el juicio, luego que una agrupación animalista interpuso un amparo.

Si bien dicha suspensión se levantó en enero pasado y permitió la realización de una corta temporada taurina en el máximo escenario taurino del país, el peligro sigue latente ya que no se ha efectuado el juicio, por lo cual, es importante que una vez más los taurinos acudan a la marcha para mostrar su apoyo hacia la permanencia de corridas y novilladas.

Cabe señalar que el 30 de mayo de 2023, con 53 votos a favor y una abstención, el congreso de la CDMX aprobó modificaciones a la ley de protección animal que, entre otras cosas, prohibió la realización de las peleas de gallos en la capital mexicana, por lo cual, para este 2024 se espera una afluencia aún mayor de los galleros afectados por esa medida. Las peleas de gallos se ejecutaban desde la antigua Grecia. En México, existen evidencias históricas que la primera pelea de gallos se realizó en la playa de San Juan de Ulúa, Veracruz,  en 1519, al término de la misa de Sábado de Gloria como parte de las atenciones que Hernán Cortés tuvo con un emisario del emperador Moctezuma.

Foto: archivo Megamarcha.

TE PODRÍA INTERESAR

Lista la feria de Santa Clara

La empresa Santa Clara Taurina anunció su tradicional corrida de feria en Santa Clara Coatitla, Estado de México, la cual está programada

Agradezco el Reconocimiento

Agradezco a la gobernadora de Aguascalientes @tere_jimenezags así como a: @luisalbertovillarrealgto @vero_glz10 @aguascalientes_mx Adiel Bolio. Francisco Vargas. Por la entrega de este

Scroll al inicio