Marysol Fragoso Sosa

Prohíben temporalmente la fiesta brava en La México

Facebook
Twitter
WhatsApp

Los festejos taurinos en Alcaldía Benito Juárez sede la Monumental Plaza México fueron suspendidas provisionalmente a partir de ayer por el juez federal Jonathan Bass Herrera, primero de distrito en materia administrativa, quien resolvió un amparo solicitado por la asociación Justicia Justa, la cual demanda al Poder Judicial Federal declare inconstitucional el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, informó El Sol de México.  

El juez Bass Herrera señaló en el dictamen que la suspensión provisional es: “para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”. 

Éste deberá resolver el próximo 2 de junio próximo si concede la suspensión definitiva. La resolución puede ser impugnada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y por los gobiernos de la Ciudad de México y Federal.

Por su parte, los propietarios de la Plaza México podrían solicitar su comparecencia en el juicio de amparo en su calidad de terceros interesados. Este juicio podría llevar de seis meses a un año resolverse en caso de haber impugnaciones. 

Los eventos programados con anticipación que podrían verse afectados en La México son: una novillada para el 2 de julio próximo, junto con la primera pamplonada; la corrida y la novillada del 15 y 16 de septiembre; dos novilladas de octubre (2 y 16) y la Corrida de las Luces (29).

Actualmente en el Congreso de la Ciudad de México se analiza en comisiones la propuesta para prohibir las corridas de toros. 

NO HAY POSTURA

Al cierre de edición la Plaza México  aún no había sido notificada de dicha resolución por lo cual se reserva el derecho de emitir postura alguna hasta en cuanto eso no suceda.

LOS TOREROS

El representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, el matador Francisco Dóddoli, a nombre de sus socios, quienes serán los más afectados con la resolución, externó: “Casi siempre en lo oscurito nuestros magistrados, nuestros  diputados y senadores nos sorprenden con esos ataques y ahora las están prohibiendo (las corridas) provisionalmente, pero nosotros vamos a agotar todos los recursos legales para defendernos con todo lo que marca nuestra Constitución. Ya estamos en contacto con nuestros abogados de la Asociación y claro que vamos a tomar la opinión de todas las agrupaciones para ver cómo es la defensa, qué procede porque es una gran injusticia el no tomar en cuenta a las partes afectadas”.

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio