Marysol Fragoso Sosa

Puerta Grande de Adrián; firmeza de Saldívar y Lorenzo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Fernando Adrián logró este miércoles la primera Puerta Grande en Las Ventas en la historia de su carrera, durante el festejo 19 de la Feria de San Isidro. Oreja y oreja de su lote cortó el madrileño a toros de Santiago Domecq, del que resultó premiado con la vuelta al ruedo el quinto de la tarde.

Además, Álvaro Lorenzo demostró gran pundonor al haber resultado herido y haberse quedado en el ruedo hasta despachar a su toro; por último, Arturo Saldívar, con entrega, esfuerzo y ambición, ante ambos toros de su lote.

Abrió plaza Saldívar ante el toro llamado “Manosfinas”, de 543 kilos, de la dehesa Santiago Domecq, con el que el diestro mexicano dejó un buen destello al rematar con una revolera en el saludo capotero. Al momento de intentar un quite fue arrollado por el toro, reponiéndose para dibujar un quite por chicuelinas que fue ovacionado.

Con la verdad por delante y con la convicción del triunfo, toreó de rodillas en el comienzo de su faena. Un latente peligro se sentía con el toro que tenía claro lo que dejaba atrás. Desde la primera serie  surgieron el temple y el mando, con derechazos de profundidad. Durante la tercer serie, ligada, con clase, el toro se frenó y Arturo  cambió por la espalda, despertando emoción.

Más adelante, por el izquierdo: dos naturales poderosos y de nueva cuenta el toro se frenaba con brusquedad, a cambio, Saldívar, aguantó y rematando con el pase de pecho.

¡Qué naturalidad en el toreo en redondo, la expresión de entrega, a pesar que el toro quedaba pendiente de los muslos del mexicano! Este, no se dejó nada cuando se metió entre los pitones, haciendo por él, se ha quitado las cornadas a base de esa entrega. Estocada caída para saludar con mucha fuerza en el tercio.

El cuarto, denominado “Sensible”, de 572 kilos, de la misma procedencia ganadera, Arturo Saldívar lo brindó a Pedro Haces hijo, para en el centro del ruedo comenzar su faena con un ejemplar que punteaba el engaño, no resultó fácil la prueba, debido al burel áspero y con peligro.

Por el izquierdo, sacó buenos muletazos, buscando sobreponerse y estar por encima. En todo momento mostró la disposición, y así, a base de esa insistencia consiguió tirar y meter al toro para firmar una buena tanda por naturales, continuó apostando por ese pitón y sacó dos series poderosas. Al final, adornos con manoletinas para estar certero con la espada para ser aplaudido.

Fernando Adrián, que ya había sido premiado con una oreja del primero de su lote, dejó la faena de la tarde en el quinto. De rodillas con cambiados por la espalda comenzó su obra. Siguió de rodillas templando naturales en el mismo centro del ruedo, ante un animal de Santi Domecq que repetía con codicia y transmisión para permitir otra tanda ligada de naturales. Le dio tiempo y distancias el torero, asentado y vertical en su figura, para dejar una primera tanda por la diestra de categoría. Llegó otra más con un cambio de mano muy elegante y dos pases de pecho que hicieron romper al tendido. A más el toro, remató la obra Fernando doblándose con él para dejar pasajes de mucho pellizco. Pese al metisaca al primer intento, cobro una gran estocada después que levantó a la plaza. Cayó sin puntilla y el palco atendió la mayoritaria petición de oreja. Vuelta al ruedo al toro.

Importante tarde dejó Álvaro Lorenzo, que ofreció una sólida imagen con el primero de su lote y cuajó al natural al sexto. Inició el trasteo en los medios y le volteó el de Santiago Domecq de manera muy fea. Metido de lleno en la faena el público, dejó varias tandas muy templadas y de mano baja con la zurda. Mató de estocada y dio una vuelta al ruedo tras petición, entrando a la enfermería al finalizar el festejo, donde fue operado de una cornada de 15 cm. en el muslo izquierdo.

El balance final fue:

MIÉRCOLES 31 DE MAYO 2023

Madrid, España. Plaza Las Ventas. Decimonoveno festejo de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada, en tarde soleada, con viento.

Toros de Santiago Domecq, entre los que destacó el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Pesos: 543, 570, 551, 572, 599 y 540 kilos.

Arturo Saldívar (berenjena y oro): ovación y silencio tras aviso

Fernando Adrián (blanco y oro): oreja y oreja.

Álvaro Lorenzo (gris plomo y oro): silencio tras aviso y vuelta

INCIDENCIAS: Álvaro Lorenzo sufrió una cornada en la parte interna del muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente de 15 cm. que produce destrozos en musculatura aductora. Herida de 4 cm en región submentoniana. Bajo anestesia local y sedación es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros y trasladado a la clínica. Sobresalieron en banderillas Curro Javier y Raúl Ruiz. El ejemplar premiado con la vuelta al ruedo se llamó «Contento», número 14, negro, con 599 kilos.

FOTOS: NTR TOROS/ MANOLO BRIONES

TE PODRÍA INTERESAR

Lista la feria de Santa Clara

La empresa Santa Clara Taurina anunció su tradicional corrida de feria en Santa Clara Coatitla, Estado de México, la cual está programada

Agradezco el Reconocimiento

Agradezco a la gobernadora de Aguascalientes @tere_jimenezags así como a: @luisalbertovillarrealgto @vero_glz10 @aguascalientes_mx Adiel Bolio. Francisco Vargas. Por la entrega de este

Scroll al inicio