A quince días de que el matador Octavio García “El Payo” realice su quinto paseíllo en una corrida de aniversario de la Monumental Plaza México ha dado un giro de timón muy importante para cambiar el rumbo de su trayectoria en los ruedos: se trata de un nuevo apoderamiento, mismo al que considera será un revulsivo para llevar su vida taurina a otro nivel.
“Me encuentro en un punto de inflexión en mi trayectoria, mi vida es torear y es momento de renovar bríos”, dijo el diestro queretano tras expresar un enorme agradecimiento a su hermano Diego, quien en los años recientes se hizo cargo de esa delicada misión al tiempo que dio a conocer que el respetado matador Mario Del Olmo es su nuevo representante.
“Te entrego a lo más preciado que tengo en la vida; que es mi hermano”, señaló Diego García, tras hacer oficial el cambio de estafeta. Por su parte, Del Olmo, recibió el bastón de mando en la carrera de uno de los artistas del toreo mexicano más auténtico que existe en la actualidad.
“Queremos que ´El Payo´ marque época”, señaló Del Olmo y afirmó que en esa filosofía está de acuerdo el rubio torero, quien agregó: “Mi carrera necesita a un profesional con toda regla como Mario Del Olmo, que yo respete y escuche en una plaza y en el día a día, llevábamos hablándolo desde hace dos años, peo cuando llegamos a un acuerdo se generó la pandemia y por eso, hasta ahora se concreta la negociación; me siento contento de ese proyecto que se haya llevado a cabo con la ilusión de creer que es lo mejor para mí”, expresó “El Payo”.
Como se recordará en su etapa novilleril toreó 56 tardes y sufrió cuatro cornadas en una temporada en España, de las cuales, 26 fueron en el mes de septiembre para luego recibir el doctorado en Pachuca, Hidalgo (octubre de 2008), de manos de Morante de la Puebla, ante el testimonio de Ignacio Garibay y Sebastián Castella, en la lidia de toros de Fernando de la Mora. Confirmó en 2009 en la Plaza México y en Las Ventas de Madrid; en 2015 lo hizo en Nimes, Francia.
En este arranque oficial del apoderamiento, estuvo acompañado por el matador Paco Doddolí, presidente de la Asociación de Matadores; de Juan Ramón Saldaña, representante de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; además de sus hermanos Diego y Andrés García “El Ardillo” quien se desempeña como novillero sin picadores.
Del Olmo comentó: “Las cosas pasan en su justo momento, Octavio me habló con madurez acerca de su carrera y coincidió con lo que estoy viendo y viviendo, por eso me sumé a su equipo; sabía de la responsabilidad, el potencial que tiene para colocarse en un lugar importante. Llevaré a un torero de época”.
Las fechas que tiene por torear este diestro son: el miércoles 2 de febrero en la Feria de Salvatierra; el sábado 5 en la Plaza México y el sábado 12 en la clausura de la Feria de León.
Con el clásico apretón de manos se cerró este capítulo e iniciará a escribir otro, de que dijo tiene definidos objetivos claros y precisos.
Pie:
El arte de El Payo volverá a La México, el próximo 5 de febrero. / FOTO CORTESÍA NTR Toros