Marysol Fragoso Sosa

Ratifican presencia de toreros mexicanos en San Isidro

Facebook
Twitter
WhatsApp

La empresa Plaza 1 que dirige los destinos de la plaza Las Ventas en la capital española dio públicamente a conocer los carteles para la próxima Feria de San Isidro a realizarse del 10 de mayo al 4 de junio.

En dichas combinaciones aparecen acartelados varios diestros mexicanos, con lo cual se cumple la promesa que hizo el Senador y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces, el pasado 22 de octubre de 2022, cuando se dio a conocer públicamente el acuerdo por el cual el propio Haces Barba se convirtió en socio taurino de Simón Casas, en la máxima plaza del mundo: Las Ventas, además de la también española de Albacete, así como de las francesas de Nimes y Béziers.

Entonces afirmó que llevaría un número importante de toreros mexicanos a torear a España y Francia, empezando por la Feria de San Isidro. Ahora, con la elaboración de esa cartelería cumple con lo dicho ya que tomarán parte en el ciclo isidril: los matadores Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar, ambos no han toreado en ese ruedo desde 2015; además de los matadores Isaac Fonseca y Leo Valadez, quienes torearon ahí por última vez el año pasado, cortando una oreja cada uno.

Como se recordará “El Payo”, confirmó su doctorado en el coso de la calle de Alcalá, el 20 de mayo de 2009. Llevó como padrino a Miguel Abellán y como testigo a Serafín Marín, ante un toro de la ganadería de Hermanos Torres Gallego. Regresó en 2012, con el encierro de Torrestrella; en 2015 enfrentó toros de Fuente Ymbro; y en 2016 la corrida en la que estaba anunciado se suspendió por lluvia torrencial.

Saldívar confirmó el 15 de mayo de 2011, de manos de Morante de la Puebla, ante la presencia de Alejandro Talavante, con una corrida de Núñez del Cuvillo; en 2012 se presentó dos tardes, y toreó sucesivamente en los años 2013, 2014 y 2015.

Leo Valadez confirmó el 22 de mayo de 2022. Encabezó la ceremonia David Fandila “El Fandi” en compañía de Manuel Escribano. El hidrocálido enfrentó ejemplares de Hermanos García Jiménez y Torrealta, como primero y último, con balance de ovación y oreja, respectivamente.

Siendo aún novillero Isaac Fonseca repitió en Madrid el 6 de junio de 2022, tras su buena actuación de mayo en la que había dado vuelta al ruedo. En la segunda novillada toreó un astado de Fuente Ymbro, con balance de oreja, cornada en la pierna derecha y fractura de maxilar.

De acuerdo a la programación taurina dada a conocer la mañana de este martes 24, las fechas de los mencionados matadores mexicanos son las siguientes:
Lunes 15 de mayo: el mexicano Isaac Fonseca alternará con Miguel Ángel Perera y Ángel Téllez ante toros de El Parralejo.

Domingo 21 de mayo: el mexicano Leo Valadez, con El Fandi y Juan Leal, con Fuente Ymbro.

Miércoles 24 de mayo: el mexicano Octavio García “El Payo”, con Francisco José Espada y Román, con un encierro de Luis Algarra.

Miércoles 31 de mayo: el mexicano Arturo Saldívar al lado de Álvaro Lorenzo y Fernando Adrián, en la lidia de ejemplares de Santiago Domecq.

LA TOTALIDAD DE LOS CARTELES PARA LA FERIA DE SAN ISIDRO 2023 ES LA SIGUIENTE:

Miércoles 10 de mayo. Toros de La Quinta para Julián López «El Juli», Andrés Roca Rey y Álvaro Alarcón, que tomará la alternativa.

Jueves 11 de mayo. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo.

Viernes 12 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Daniel Luque, Ángel Téllez y Francisco de Manuel.

Sábado 13 de mayo. Mixta. Dos toros de María Guiomar Cortes de Moura y cuatro de Montalvo para el rejoneador Diego Ventura, Paco Ureña y Ginés Marín.

Domingo 14 de mayo. Toros de José Escolar para Domingo López Chaves, Fernando Robleño y Gómez del Pilar.

Lunes 15 de mayo. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Ángel Téllez e Isaac Fonseca, que confirmará su alternativa.

Miércoles 17 de mayo. Novillos de Los Maños para Diego García, Christian Parejo Marcos Linares.

Jueves 18 de mayo. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Julián López «El Juli» y Tomás Rufo.

Viernes 19 de mayo. Toros de Jandilla para Sebastián Castella, José María Manzanares y Pablo Aguado.

Sábado 20 de mayo. Corrida de rejones. Toros de El Capea para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Duarte Fernandes, que confirmará la alternativa.

Domingo 21 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para David Fandila «El Fandi», Juan y Leo Valadez.

Martes 23 de mayo. Novillos de Montealto para Jorge Martínez, Jorge Molina y Sergio Rodríguez.

Miércoles 24 de mayo. Toros de Luis Algarra para Octavio García «El Payo», Francisco José Espada y Román.

Jueves 25 de mayo. Toros de Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Emilio de Justo y Andrés Roca Rey.

Viernes 26 de mayo. Toros de Victoriano del Río Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Ginés Marín.

Sábado 27 de mayo. Toros de El Pilar para Diego Urdiales, Pablo Aguado Francisco de Manuel.

Domingo 28 de mayo. Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, José Garrido y Román.

Martes 30 de mayo. Novillos de Fuente Ymbro para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Lalo de María.

Miércoles 31. Toros de Santiago Domecq para Álvaro Lorenzo, Arturo Saldívar y Fernando Adrián.

Jueves 1 de junio. Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Viernes 2 de junio. Toros de El Torero para Uceda Leal, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Sábado 3 de junio. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Domingo 4 de junio. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña Emilio de Justo, mano a mano.

OTRAS CORRIDAS Y NOVILLADAS PARA LA TEMPORADA EN LAS VENTAS:

Miércoles 2 de mayo. Corrida Goyesca. Toros de Valdefresno para Uceda Leal y Fernando Robleño, mano a mano.

Domingo 11 de junio. Corrida In memoriam. Toros de Victoriano del Río para Julián López «El Juli», Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

Domingo 18 de junio. Corrida de la Beneficencia. Toros de Victoriano del Río y Domingo Hernández para Emilio de Justo y dos triunfadores de la Feria de San Isidro.

Domingo 25 de junio. Novillada de triunfadores con un encierro de Conde de Mayalde.

Durante el evento, al que asistieron Pedro Haces Barba y los matadores “El Payo”Arturo Saldívar, se reconoció a lo mejor de la temporada taurina 2022 en Madrid, galardones que otorgaron a Andrés Roca Rey, Victoria Federica de Marichalar, Victoriano del Río, la marca «El Capote», como emprendedores de la tauromaquia, la bailaora Pastora Vega.  Además, Emilio de Justo recibió de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el premio «Espíritu de la Tauromaquia”.

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio