Marysol Fragoso Sosa

Reaccionan las agrupaciones taurinas ante el dictamen de prohibición

Facebook
Twitter
WhatsApp

El presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Senador Pedro Haces Barba y todo el Consejo Directivo, externan su total rechazo a la aprobación del dictamen por parte de la comisión de bienestar animal en el Congreso de la Ciudad de México, mismo que se realizó este lunes con la intención de abolir las corridas de toros en la Ciudad de México, por parte de diputados del Partido Verde, el PRI y el PAN.

Al mismo tiempo señala que sostendrá una reunión este martes 7 de diciembre con diversos legisladores para evitar que se concrete ese atentado contra una actividad legal, cultural, con casi 500 años de historia y que genera una gran cantidad de empleos, turismo, pago de impuestos y que es una de las tradiciones más arriadas de nuestro país.

Finalmente, reitera que siempre defenderá a la Fiesta Brava en todo el territorio nacional, a pesar que muchas veces a las empresas no se les vea actuar contra actos como este, que resultan arbitrarios e injustificados.

ASOCIACIÓN DE MATADORES

El representante ejecutivo de la Asociación de Matadores, Francisco Dóddoli, además de rechazar la iniciativa, llamó a la unión de los sectores taurinos para trabajar y convencer a los diputados de la importancia de la permanencia de la fiesta brava.

TAUROMAQUIA MEXICANA

Tauromaquia Mexicana, órgano que reúne a cinco agrupaciones taurinas del país, también rechazó el dictamen y por su parte establece que se deben respetar y proteger los derechos de las minorías como la taurina, acogiéndose al postulado del Presidente Manuel López Obrador: “prohibido, prohibir”.

Recordó que se estima que la cadena productiva de la tauromaquia en el país generó durante 2018, la cantidad de 83 mil 084 empleos directos, así como 147 mil 411 empleos indirectos. 

Únicamente en las 258 ganaderías de toros de lidia se generan al año 2 mil 064 empleos directos, así como 1 mil 026 indirectos, todo lo anterior, en base al segundo estudio presentado por SADER (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, antes SAGARPA) llamado Caracterización y Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculos en México,

La misma fuente estableció en el 2018, el valor total de la industria de la tauromaquia fue de 6 mil 961 millones, 691 mil 274. 00 pesos. Otro dato importante a tomar en cuenta es  la generación de valor agregado, ya que por cada peso del producto primario, se generan 17.15 pesos a lo largo de la cadena productiva.

TE PODRÍA INTERESAR

Alternativa no autorizada

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, emite un comunicado en el que señala que:»la alternativa del novillero Luigi Mercury anunciada para

Scroll al inicio