El potosino Rodrigo Santos confirmó la alternativa en la Plaza de Campo Pequeño, vistiendo a la usanza portuguesa, el 18 de septiembre de 1998. Su padrino fue Joao Ribeiro Telles, el testigo Francisco Nuncio, en la lidia de toros de la ganadería de Brito Paes. Lo anterior en referencia a la próxima confirmación de Emiliano Gamero, en el máximo coso de Lisboa, misma que anunció este caballista capitalino.
Rodrigo Santos Alonso es el mexicano que más ha toreado a caballo. Tomó parte en más de 900 corridas, por varios años cumplió con exitosas campañas en ruedos europeos y de Sudamérica, por ejemplo, en Colombia donde actuó en la plaza de Ibagué, el 20 de junio de 2004, lidiando toros de la ganadería propiedad de Miguel Gutiérrez.
Se retiró de la Monumental Plaza México, en diciembre de 2016. Cortó dos orejas a un astado de Rancho Seco. Su adiós definitivo fue en la plaza Eduardo Funtanet de Mazatlán, Sinaloa, el 18 de junio de 2017.
El pasado 9 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Caballo 2022, de Texcoco, Estado de México, Rodrigo fue motivo de un merecido homenaje, en la plaza Silverio Pérez, durante la segunda corrida del ciclo que llevó a cabo la empresa Don Bull Productions.
FOTO: CORTESÍA DON BULL PRODUCTIONS