Marysol Fragoso Sosa

Roquetas, con terna a hombros

Facebook
Twitter
WhatsApp

La corrida en la espléndida ciudad de Roquetas del Mar concluyó con triple salida a hombros de la terna que se repartió ocho apéndices, a razón de tres orejas para el rejoneador Diego Ventura e igual número para “El Fandi”; mientras que el francés Sebastián Castella obtuvo uno de cada toro; ante ejemplares de Los Espartales para rejones y Jandilla para los matadores de a pie.

Un excelente primer toro, noble, galopando y con clase, y un segundo, con el fondo de fuerzas justo, sacaron a relucir en ese coso de la provincia de Almería, el hondo libreto de Diego Ventura, con su manual de magisterio insondable. La amplitud de registros de una cuadra en continua renovación, en la que debutó “Isco” -sí, como aquél de sus comienzos- y donde se asomaron también “Quizás” y “As de Oro”, para demostrar que la fragua del cigarrero sigue muy candente y productiva.

Su primer oponente de Los Espartales fue un toro de muchas posibilidades, que empezó poniéndose por delante, pero al que ahormó ya en el primer tercio con “Quizás”, a cuya cola se lo ató para torear de costado y por dentro como si ya fuera en banderillas. Un tercio que abrió con el temple innato de “Nómada” para ser capaz de imantar a milímetros la embestida del toro de Los Espartales y torear de nuevo de costado y por dentro para después cambiar a de costado con los pitones casi rozándole.

Con “Nivaldo” quebró con sincera emoción, muy arriba; también en un derroche de capacidad y de belleza, la que derrama este caballo. Debutó “Isco” para expresarse con solvencia y clase. Dejó un rejón entero por arriba y estrenó su balance con un trofeo.

A su segundo lo paró con “As de Oro” frente a la frialdad del ejemplar de Los Espartales. En la monta de “Fino”, le llegó a la misma cara para clavar, apurando los tiempos de las suertes para que resultaran reunidas. No había explotado todavía el ambiente en torno a la obra de Ventura cuando sacó a “Bronce” y emergió la magia. Se metió literalmente entre los pitones del toro, le puso los pechos y ahí se quedó, pasándoselo muy cerca y muy despacio una y otra vez en una exhibición brutal de dominio y de valor.

Se le entregó el público al comprobar cómo el genio lo había hecho otra vez con un toro al que exprimió por encima de su fondo. Dejó un inmenso par a dos manos con “Guadiana” antes de cobrar un rejón tras un pinchazo que tiró sin puntilla. Diego coronó así, con dos orejas más, otra tarde de emociones encendidas.

FICHA

SÁBADO 22 DE JULIO 2023

Plaza de toros de Roquetas de Mar, Almería, España. Dos tercios de entrada. Toros de Los Espartales para rejones (primero y cuarto) y de Jandilla para la lidia a pie, de juego variado. Destacó el segundo de la tarde, premiado con la vuelta al ruedo.

Diego Ventura: oreja y dos orejas

El Fandi: dos orejas y oreja

Sebastián Castella: oreja y oreja

INCIDENCIAS: El Fandi sustituyó a José María Manzanares.FOTOS: INFODIEGOVENTURA

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Scroll al inicio