Marysol Fragoso Sosa

Se impone el temple de Juan Pablo Sánchez

Facebook
Twitter
WhatsApp

El matador Juan Pablo Sánchez quien con temple y sentimiento cortó la oreja del cuarto toro y se llevó el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio, fue el máximo triunfador de la primera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2023. Además, el diestro local Ángel Espinoza “Platerito” cosechó un apéndice del cuarto por una labor de entrega, mientras que Héctor Gutiérrez que toreó toda la tarde con ambición y valentía, malogró por fallas con el acero una gran faena al sexto.

Se lidió un encierro de la ganadería San Fermín, que embistió con nobleza y clase, aunque le faltó un punto de fuerza. El festejo que registró tres cuartos de entrada, se vio levemente retrasado por la fuerte lluvia que cayó media hora antes de la hora pactada para partir plaza, y que, por fortuna cesó con rapidez.

El abreplaza, correspondió a Juan Pablo Sánchez, que estuvo breve con el capote. Un brindis, a la distancia, al ganadero Armando Guadiana, quien atraviesa un delicado estado de salud. Juan Pablo comenzó por bajo su trasteo, doblándose con largueza, y después dando inicio a una faena en la que corrió en las dos primeras series con hondura y naturalidad.

Al toro le faltó un punto de fuerza, pero la virtud de la nobleza permitió lucir al temple nato de Juan Pablo, que lució, con sentimiento y profundidad.  El hidrocálido obligó al toro, siempre le dio su espacio entre serie y serie, con sus muñecas privilegiadas y cuando al toro le falta algo, a él le sobra, y terminó por cuajarlos. Reconocimiento del público a su buen toreo, a la cercanía con la que se puso entre los pitones, a la verdad que nada guarda, a la que todo dice con un pase deletreado que termina por dar valor. Certero con la espada, tuvo petición mayoritaria de oreja que no fue concedida. Escuchó palmas.

El cuarto de la tarde, un toro, de buenas hechuras, al que Juan Pablo toreó con variedad del capote, tuvo clase, pero fuerza justa, por lo que llevó muy despacio, sereno, con muletazos reposados para no forzar al de San Fermín y sacarle ese fondo de bravura. Ejecutó muletazos de buena manufactura, que reflejaron su gran dimensión torera.

Conforme avanzó la faena, Sánchez se arrimó a milímetros del astado. Nada se quedó en el tintero en una entrega sin medida, el tesón a flor de piel, el deseo de sacar lo máximo que el toro permitió. Lo brindó a Alberto Betancourt. Temerario y firme de convicciones, Juan Pablo le realizó una faena con grandeza de espíritu. Cortó una oreja. Al término de la corrida recibió el Escapulario de la Virgen del Patrocinio, de manos de Pedro Haces y José Aguirre.

El segundo de la tarde, tocó en suerte a Ángel Espinosa “Platerito”, que tuvo variedad en el saludo capotero. Compartió el segundo tercio con el aspirante banderillero Rodolfo Martínez, que se examinó de manera profesional. Brindis, en otro gran gesto, al ganadero Armando Guadiana. El toro se estrelló en un burladero y se partió el pitón izquierdo por lo que no tuvo mayores opciones. Esfuerzo grande del zacatecano que escuchó palmas y un aviso.

El quinto, también para “Platerito”, que puso grandes emociones a la tarde, determinación en el saludo capotero y tres pares de banderillas con enorme entrega, salió  bien librado en el último al ser prendido. Brindis al ganadero zacatecano Sergio Bonilla, para después, de hinojos, comenzar su faena de muleta con intensidad. El toro se apagó pronto, el torero se puso en las cercanías, buscando las embestidas, con los muslos. Cortó una oreja.

El tercer toro fue para el hidrocálido Héctor Gutiérrez. Lo saludó de larga cambiada de rodillas. Un comienzo de faena buscando las embestidas de un toro que perdió las manos. Esas condiciones no determinaron la buena actuación del torero.

Héctor toreó asentado, acompañando el trazo con la cintura, en la verticalidad, cargando la suerte con esa naturalidad que le brota y que convence. Toreó de rodillas, con valor y entrega, siempre fiel a la verdad de su toreo que se interpreta con esencia pura. La posibilidad de tocar pelo se esfumó con la espada. Pasaportó hasta el tercer viaje, para cosechar palmas.

Con el cierra plaza, Héctor mostró el deseo de triunfo, desafiante en el ceñido quite por chicuelinas. El temerario inicio de rodillas marcó el rumbo de una faena bajo el buen trazo, acompasado, de clase, y sentimiento, en series que gustaron al respetable. La espada le privó del corte de una oreja.

Ficha

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE 2023

Zacatecas. Plaza de toros Monumental. Tres cuartos de entrada en tarde que empezó con aguacero por lo que se partió plaza con un leve retraso de cinco minutos.

Toros de San Fermín, con nobleza y clase, aunque les faltó un punto de fuerza.

Juan Pablo Sánchez (gris y azabache): palmas tras petición no concedida, oreja y obtuvo el Escapulario de Plata.

Ángel Espinoza “Platerito” (blanco y oro): palmas tras aviso y oreja

Héctor Gutiérrez (azul marino y oro): palmas y palmas tras aviso

Fotos: NTR Toros / Manolo Briones

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio