Durante la fecha tradicional de la Feria Nacional de San Luis Potosí, ante los pletóricos tendidos en la plaza El Paseo-Fermín Rivera, Diego Silveti cortó dos orejas y un rabo, Octavio García “El Payo” obtuvo dos apéndices y Fermín Rivera uno, ante tres buenos toros de la ganadería Bernaldo de Quirós.
En el encierro, propiedad del matador Javier Bernaldo, destacaron los ejemplares segundo y quinto que fueron aplaudidos en el arrastre, mientras que el sexto, llamado “Cuadrillero”, número 37, recibió los honores de la vuelta al ruedo y su criador recorrió el anillo al lado de Silveti quien estuvo en plan grande y cuajó una gran faena.
La corrida cerró con broche de oro, cuando en el sexto, Diego lució con el capote al recibir a “Cuadrillero” con el lance natural por excelencia y emocionar con un artístico quite. La disposición y ganas de agradar tuvieron continuidad en los muletazos que cuajó por el pitón izquierdo; con reposo y largueza.
Cuajó series con temple y mando por el derecho. Se abandonó en cada pase. Acompañó el trazo con la cintura, con quietud y plasticidad, así como la mano muy baja, con lentitud. Al grito de ¡torero, torero! se volcó en una estocada fulminante para cortar las orejas y el rabo.
Con el tercero, lancéo con cadencia por lances a la verónica y dibujó un quite por gaoneras, en la muleta el toro se apagó muy pronto, pero Silveti se mantuvo firme, dio el tiempo y espacio necesario para llevarlo, y así extraer los muletazos. Su fallos con la espada le privaron de obtener premio alguno.
Al quinto del festejo, Octavio García “El Payo” le ejecutó un trasteo con mando y determinación. Su faena fue variada, generó emoción, pero, de pronto el toro buscó el refugio de las tablas, pero el ánimo del torero y de la afición fueron a más. Mató al primer viaje y consiguió las orejas. Su asentada y profunda labor con el segundo se vio emborronada al fallar en la suerte suprema.
El cuarto toro que correspondió a Fermín Rivera tuvo poca fuerza pero el coleta se recreó en un quite por saltilleras. No dejó nada en el tintero ante el cuarto ya que se pegó un arrimón, tras una estocada certera cortó un trofeo. El primero dio pocas opciones pero el potosino estuvo dispuesto.
El balance final fue: San Luis Potosí. Plaza El Paseo-Fermín Rivera. Lleno. Toros de Bernaldo de Quirós, entre los que destacó el sexto que recibió vuelta al ruedo. Fermín Rivera: ovación y oreja; Octavio García «El Payo»: ovación y dos orejas; y, Diego Silveti: silencio tras dos avisos y dos orejas y rabo.
PIE
Ganadero y matador compartieron la vuelta al ruedo. / FOTO: CORTESÍA MANOLO BRIONES