Marysol Fragoso Sosa

Talavante triunfa; “El Payo” con fractura, en León

Facebook
Twitter
WhatsApp

Durante la cuarta corrida del serial en la plaza La Luz resultó triunfador el español Alejandro Talavante, al cortar dos orejas y salir en hombros; Diego San Román dio dos vueltas al ruedo; mientras que Octavio García “El Payo”, resultó herido en la región ocular izquierde y con fractura nasal por lo que no pudo lidiar al segundo toro de su lote; ello ante toros de la ganadería de Julián Hamdan, cuyo cuarto ejemplar fue premiado con arrastre lento.

Con el toro que abrió plaza, soso y de poca oportunidad, Alejandro Talavante cumplió. Mató de media estocada en el segundo viaje y fue silenciado.

Con el otro, de nombre “Toda mi Sangre”, de muy buen juego y con calidad, Talavante lo recibió a la verónica y, luego, con la franela empezó con ayudados por alto para darle paso a su arte, creatividad, magia y genialidad, cuajando así una faena llena de detalles de evidente torería por ambos lados, abandonándose el torero al final manoletinas ajustadas. Terminó de estocada y se le concedieron ambas orejas. Al toro se le dio arrastre lento.

Y en el que lidió por “El Payo” como sexto, que tuvo clase, Talavante se lució con el capote. Su quehacer muleteril, fue a base de inspiración e inventiva, dejando pases de estupenda factura. Al final la rubricó con una estocada tendida, el toro tardó en doblar y todo quedó en aplausos.

Octavio García “El Payo” en su primero, un astado soso, veroniqueó voluntarioso. Con la sarga se esforzó hasta lograr buenos pases, sobre todo, porque le encontró la distancia y lo llevó a media altura para hacerle una faena plena de poder y mérito para calar fuerte en el gusto del público. Al entrar a matar el burel lo prendió de la casaquilla de manera aparatosa y en un fuerte derrote le pegó en el ojo izquierdo, empezó a sangrar y fue llevado entonces a la enfermería para ser atendido por el doctor Hugo Mora, siendo Talavante quien terminó con el astado. “El Payo” ya no salió a lidiar a su segundo pues fue llevado al hospital “Aranda de la Parra”, donde lo atendieron.

A su primero, de buen juego, bravo y emotivo, el también queretano Diego San Román salió a darlo todo, cuajando verónicas y chicuelinas de buena ejecución, se fue a los medios y de manera estoica ligó dos emotivos cambiados por la espalda para realizar una faena muy a su estilo, cerca del toro y pisando terrenos comprometidos para ligar tandas por el lado derecho, otras más por naturales, vino el desplante soltando los avíos. Hizo el toreo de rodillas, se pegó un arrimón a pesar de sufrir un susto y aun así todavía pegó valiente los últimos muletazos. Por desgracia, falló al matar y todo quedó en una aclamada vuelta al ruedo.

San Román, en su segundo, que se lidió como quinto al correrse el turno y que no fue fácil, se mostró variado con el capote a través de una verónica y saltilleras. Con la muleta estuvo firme en todo momento y estando por encima del toro para pegarse otro arrimón, poniendo los muslos de por medio. Hubo pases de mucho mérito a pesar de lo incierto del astado. Terminó de estocada en buen sitio y dio vuelta al ruedo.

FICHA

SÁBADO 11 DE FEBRERO 2023.

León, Guanajuato. Cuarta corrida de la feria. Plaza Monumental “La Luz”. Tres cuartos de entrada.

Seis toros de Julián Hamdan, de poco juego, excepto el cuarto que recibió arrastre lento.

Alejandro Talavante: Silencio, dos orejas y palmas en el que lidió por “El Payo”

Octavio García “El Payo”: Herido cerca del ojo izquierdo y fractura nasal.

Diego San Román: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.

PARTE MÉDICO DE “EL PAYO”: Herida en el canto interno y párpado superior que se suturó, así como fractura del hueso nasal y etmoides sin desplazamiento. Al término del procedimiento el torero mostro buena agudeza visual con un pronóstico favorable, sin embargo, en 72 horas se le realizaerán nuevos estudios.

El paciente estará con medicamento y bajo vigilancia médica, en tanto que de no presentar complicaciones de infección en zona de córnea y orbita durante este periodo, tardará en 15 días aproximadamente.

INCIDENCIAS:  Se rindió homenaje al monosabio José Pablo Bermúdez “El Güero”, dando una vuelta al ruedo acompañado de sus compañeros de oficio.

FOTO: CORTESÍA EMILIO MÉNDEZ

TE PODRÍA INTERESAR

Scroll al inicio