Marysol Fragoso Sosa

Ventura y Guille, tres orejas cada uno

Facebook
Twitter
WhatsApp

Diego Ventura recuperó la buena costumbre de las puertas grandes tras cortar tres orejas en Zamora, España, a un lote de toros de Ángel Sánchez y Sánchez. La feria inició con el festejo de rejones, que tuvo el atractivo de la alternativa de Víctor Losa, que cortó una oreja y Guillermo Hermoso de Mendoza, que también cosechó tres apéndices. Los más experimentados del cartel tiraron de raza y capacidad y abrieron la Puerta Grande.

Tres apéndices que pudieron ser más de haber para Ventura si el palco hubiera atendido la petición del público al término de la primera faena. Tarde de nuevo completa de principio a fin del genio cigarrero, muy superior frente a sus oponentes, de entre los que sirvió más el primero de ellos.

A ese burel lo paró con suma clase con “Campina”, en los tiempos justos, sin una sola pasada en falso, todo absolutamente medido, lo que ya marcó el nivel de su composición. Temple se llama, ese pulso que mejora las condiciones de los toros.

Temple que se le derrama a “Nómada”, el heredero por excelencia, que sigue creciendo tarde a tarde para hacerse imprescindible en una cuadra como la de Ventura. Con este corcel, su jinete retrasa el nudo de los embroques una décima de segundo más para ajustar al límite los encuentros y el instante preciso de clavar. Así lo hizo también en Zamora, en otra exhibición de la naturalidad con la que el hijo de “Nazarí” llega arriba del todo.

También redujo las distancias con “Fabuloso”, al emplearlo de costado, para llevar muy cosido al toro pulseando su acometida como si el pulso no existiera, pero siendo la clave de la suerte. Cobró un rejón entero y arriba, pero el animal tardó en caer, lo que, redujo a uno el premio concedido.

Cortó las dos orejas a su segundo, un toro más parado, pero al que exprimió con maestría. También lo enceló y lo fijó con economía de tiempos con “Guadalquivir”. Se lo metió bajo el estribo con “Velásquez” y lo quebró con electricidad y emoción con “Lío”, provocando su acometida que sólo se producía cuando ya sabía la cabalgadura a dos metros. Lo citó de lejos y le llegó como una exhalación para frenarse en el instante último del encuentro y clavar quebrando sin avanzar un ápice de terreno.

Ya tenía al público completamente de su parte cuando sacó a “Bronce” para dar un recital de dominio, de valor y de compenetración con un caballo que siente a la par que Diego Ventura. Pisó espacios sin espacio, territorios sin margen, se asomó al balcón de los pitones con ese control inaudito de la situación que “Bronce” desprende.

Hace la suerte y se queda en su después prolongándola hasta el infinito, haciendo de ella toreo también, no sólo un adorno. Sin cabezada, entendiéndose con el caballo a golpes de latido. Fue perfecto el final con “Guadiana”, con un par a dos manos impecable y el rejón definitivo, esta vez sí, de efecto inmediato. La mejor manera de volver a las buenas costumbres.

FICHA

JUEVES 29 DE JUNIO DE 2023

Zamora, España. Primera corrida de la feria. De rejones. Más de media entrada en tarde agradable. Toros de Sánchez y Sánchez.

Diego Ventura: oreja y dos orejas

Guillermo Hermoso: oreja y dos orejas

Víctor Losa: que tomaba la alternativa, ovación y oreja

FOTO: INFODIEGOVENTURA

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio