Marysol Fragoso Sosa

Ventura marchó a España; deja carta a México

Facebook
Twitter
WhatsApp

Luego de haber cortado dos orejas en la plaza de toros de Mérida, Yucatán, el pasado domingo, el rejoneador Diego Ventura viajó este lunes a España tras haber concluido su temporada mexicana en el primer sitio del escalafón del presente 2023

Entre enero y febrero toreó ocho corridas de toros con un balance de 17 orejas, dos rabos y un indulto; además de las corridas que toreó desde su llegada a México para la presente campaña invernal, que incluyó una primera etapa del 25 de noviembre al 31 de diciembre, en la que participó en seis corridas en las que cortó diez orejas y un rabo.

Antes de abordar el avión Diego Ventura escribió la presente carta (en archivo adjunto) para agradecer el apoyo de la afición que valoró su este esfuerzo para cerrar su campaña a pesar de padecer dos lesiones de consideración (clavícula y peroné).

A partir de ahora, se atenderá de las mismas para dar inicio al periplo con el que conmemorará sus XXV años de magia en el ruedo, la cual dará inicio en breve en plazas de Europa, para volver a tierras mexicanas a partir de octubre.

++++

CARTA A MÉXICO DE DIEGO VENTURA

GRACIAS, MÉXICO

Hoy toca decirte hasta luego, México. Hasta luego porque, contigo, ninguna despedida será nunca un adiós. Y te digo hasta luego porque en octubre volveremos a vernos con más ganas que nunca. Y es de justicia que lo primero sea dar las gracias a la familia Funtanet, como siempre digo, mi familia mexicana. Sin ellos, nada sería posible. Gracias a mi querido Quico, mi anfitrión, una persona con un corazón único. Gracias a José y Javier, que son como mis hermanos y con quienes tanto he disfrutado en El Ciervo trabajando cada día sin parar.

Gracias también a Alejandro Amieva y José Corral, así como sus esposas, Fer y Luisa, tan pendientes de nosotros para que nada nos faltara y para hacernos sentir tan a gusto y tan cómodos. Gracias también a Jorge Hernández y toda su familia, a quienes quiero mucho porque todas sus atenciones les parecen pocas para hacerme sentir como en casa. Como así también me sentí en El Salitre de la mano de Diego Miembro, tan volcado siempre con los míos. Gracias, tocayo, a ti y a nuestro querido Calesa. A mis amigos de Yucatán, don Ernesto Rodríguez y su hijo Geral, cuya casa ha sido también la de mi gente y mis caballos. Cada día con vosotros en Yucatán fue increíble.

Mi gratitud más sincera igualmente a la Familia Ordaz, impecables anfitriones, tan cariñosos. Y en especial, a ti, Quico Ordaz, por hacer de la vida una diversión tan bonita. Como la familia Torres Landa, junto a la que me quedó el sueño cumplido del indulto del toro Pintadito. Entre el dolor por su pérdida, al menos, nos queda el consuelo de haberlo vivido junto al gran jefe, El Pollo, en su Plaza de Juriquilla. Fue el último toro que pudo ver, por eso es tan especial el recuerdo que me queda de haberlo podido gozar junto a él.

Gracias a todos los empresarios que contaron conmigo y que han creído que Diego Ventura es el revulsivo que el toreo necesita en México. Agradezco vuestro respeto y vuestra seriedad. A las empresas de La Petatera, de Tlaltenango, de Jalpa, al gran Joaquín Guerra, a Tito y a Beto, gente taurina de verdad que engrandece la fiesta en México con su manera tan profesional y entregada de hacer las cosas. Y muy especialmente, a José Luis Alatorre, un empresario joven que apuesta por la Tauromaquia desde el amor a ella y la máxima profesionalidad. Gracias a Javier Sordo, gran ganadero y empresario también, y a su esposa Ana Paula de Haro, sus hijos y sus nietos porque esas tardes de entrenamiento en Xajay son inolvidables y muy especiales para mí.

Gracias a un hombre tan especial como Othón Ortega Chara, alguien muy difícil de encontrar en la vida en cualquier sitio del mundo, una persona seria, de palabra, de los antiguos leales y que jamás vende su alma. También a Dios le doy las gracias por ponerte en mi camino y tenerte a mi lado luchando por aquello en lo que creemos. Lo vivido contigo no tiene precio, querido amigo.

Gracias a los fisios Dani e Inés, a los médicos que me atendieron y que me ayudaron a superar los obstáculos que surgieron en el camino. Profesionales de gran talla, que tanto cariño le han puesto a sus atenciones para conmigo. A mi equipo de trabajo en comunicación con Marysol, Natalia, Manolo y mi tocayo Diego: gracias por vuestra entrega y dedicación. Y a mis muchachos Óscar y Alan, por cuidar como nadie de mis caballos. Y a mi chófer Abraham. Y mi Betucas, un genio. Y al doctor Luis Veterinario, siempre pendiente de todo.

Gracias también a mi familia. Y a mi hermano Alejandro Amaya que, desde España, ha controlado que todo saliera perfecto y que no me faltara de nada. Igual que Paco Velásquez, siempre dispuesto y siempre a mi lado.

Y, por supuesto, de una manera muy especial, gracias a todos mis seguidores, a la gente que fue a verme a cada plaza y desde tantos sitios para, como yo a ellos, entregarse al cien por cien cada tarde para que todo haya resultado así de mágico. Aquí os dejo un trocito de mí en estas palabras que saco de lo más profundo de mi corazón porque cada temporada en México es aún más especial para mí por los momentos tan increíbles que puedo vivir. octubre está a la vuelta de la esquina y volveré con más ganas para engrandecer la Fiesta aquí, para ayudar a todos mis compañeros rejoneadores y a todos esos ganaderos que siempre me tendieron su mano: Pepe Marrón, Teófilo Gómez, Enrique Fraga, Zacatepec, Villa Carmela, Cerro Viejo y Venta del Refugio. Ganaderos que han puesto en mi camino de estos meses tantos toros de triunfos para que cada tarde fuese especial. No tengáis duda alguna de que seguiré junto a vosotros para hacer más grande el toreo en vuestro país, que es el mío también.

Con todo mi corazón, GRACIAS, MÉXICO ❤️

TE PODRÍA INTERESAR

Paola y Sergio listos para León

El matador tlaxcalteca Sergio Flores y la matadora de Querétaro Paola San Román, que torearán el próximo sábado 25 de mayo en la corrida en

Surge nuevo apoderamiento

El taurino Esteban García Chávez da a conocer el inicio de la relación de apoderamiento con el joven y fino diestro Emilio

Scroll al inicio