Marysol Fragoso Sosa

Ventura, Puerta Grande # 18, en Madrid, con tres orejas

Facebook
Twitter
WhatsApp

La segunda fecha para Diego Ventura en San Isidro 2023 resultó de antología, luego que venía precedido por la gran actuación que cuajó el pasado 13 de mayo en la que sus vaivenes con el rejón de muerte, únicamente le permitieron cortar una oreja durante la corrida mixta; por ende, se sabía que en la Corrida de Rejones saldría a darlo todo ya que en la mira traía el obtener su decimoctava Puerta Grande.

¡ Y, La obtuvo!  con el corte de tres apéndices al hacerse el amo del ruedo en la tarde en que con todos los honores retiró de los ruedos a “Nazarí”, una de las estrellas de su cuadra. Le confirmó el doctorado a Duarte Fernándes, con el testimonio de Leonardo Hernández, quienes no redondearon sus respectivas faenas con el rejón final. Terna, en la lidia de un buen encierro de Carmen Lorenzo y El Capea, cuyos toros se prestaron para el toreo a caballo.

Ventura realizó una extraordinaria faena, muy templada y en distancias muy cortas desde el recibo con “Joselito”. Estuvo cumbre con “Fabuloso” al templar de costado, muy cosido y ligado, completando varias vueltas al ruedo acompasando con luminosa precisión el ritmo del toro. Ligó de inmediato unas soberbias hermosinas, tan lentas como tan ajustadas.

Con “Bronce”, enroscándose al toro con maestría, toreando en terrenos mínimos, dejó una gran banderilla la cual colocó sin que el caballo usara la cabezada. Excelente ejecutó el rejón con “Guadiana” después de un espléndido carrusel de cortas al violín, para pasear dos indiscutibles apéndices.

Otra gran faena a un buen toro de Carmen Lorenzo, que recibe a portagayola con la garrocha con “Campina”. Enésima lección de temple de “Nazarí” para despedirse a lo grande, como toda su vida. Y como guiño de lo que este día supone, le cede el testigo a su hijo “Nómada”, que expresa una vez más la enorme clase que atesora.

Carrusel de risas con “As de Oro” y excelente rejón que tumba sin puntilla. El palco no atiende la cerrada petición de segunda oreja

Al concluir su actuación, Ventura sacó a “Nazarí” a dar la vuelta al ruedo, en su despedida, y es que…. en silencio, sin que nadie lo supiera. Sólo Diego. O quizá también “Nazarí”. Quizá también él ya lo supiera. ¿Quién dice que no se lo hubiera contado Diego a solas, en la intimidad de El Rincón, donde todo nació, donde todo se forjó, donde todo es? Pero salvo ellos, nadie más lo sabía. Que era el último baile de “Nazarí”, el día de su adiós para siempre.

La última vez que le viéramos en una plaza de toros. Por supuesto, en la primera de ellas. En el Madrid que tantas veces puso boca abajo, que tantas veces ensimismó y enamoró con su forma tan bella de interpretar y de sentir el toreo. Como hoy. También hoy. El último día que “Nazarí” cabalgó en torero para poner a su torero a los pies de la gloria. Otra vez. Y van dieciocho. Porque, para más inri, el adiós del caballo que le cambió la vida a Ventura solo podía ser yéndose por la Puerta Grande de la que tiene las llaves. Porque ya son dieciocho las veces que la he hecho suya.

Es el caballo que me cambió la vida. Lo retiro sano y en plenitud, en la primera plaza del mundo. Cómo “Nazarí” se merece después de darme tanto…”, concluyó Diego.

El balance final fue:

SÁBADO 20 DE MAYO

Madrid, España. Plaza Las Ventas. Décimo festejo de la Feria de San Isidro. Primera corrida de rejones. Lleno, en tarde fresca y con viento.

Toros de diversas ganaderías: Carmen Lorenzo (segundo, tercero y cuarto) y El Capea (sexto), así como dos remiendos de Los Espartales (primero y quinto), bien presentados, entre los que destacaron segundo y cuarto. Pesos: 540, 565, 570, 590, 557 y 590 kilos.

Diego Ventura: dos orejas y oreja con fuerte petición.

Leonardo Hernández: ovación y palmas tras aviso.

Duarte Fernandes: ovación y palmas tras dos avisos.

INCIDENCIAS: Fernandes confirmó con el toro «Malacara», número 42, negro, con 540 kilos, de Los Espartales. Al intentar matar al 6o, sufrió un corte en los dedos de la mano derecha y pasó a la enfermería para ser atendido.



FOTOS: PRENSA DIEGO VENTURA

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio