Marysol Fragoso Sosa

Vibrante corrida benéfica en la Silverio Pérez

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Corrida a Beneficio de los Damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, que se llevó a cabo este domingo en la plaza Silverio Pérez en Texcoco, Estado de México, redituó grandes éxitos en lo artístico y en lo numérico. Además, como el coso estuvo muy cerca de llenarse se cumplió con el objetivo de beneficiar a los acapulqueños que cayeron en desgracia ante el paso del fenómeno meteorológico.

El rejoneador Pablo Hermoso, quien se despidió de los ruedos en la sede de la Feria Internacional del Caballo, cortó tres orejas y fue arropado en todo momento por la afición. Alternó con los matadores mexicanos de a pie: “Calita”, Arturo Saldívar y Sergio Flores, quienes cortaron una oreja cada uno; así como con Juan Pablo Sánchez que por no haber estado más contundente con la espada, dejó escapar un trofeo.

Se lidió un encierro con cinco toros de la ganadería Caparica, que fue donado por las familias Viezcas y Muñóz Cano y se prestaron para el lucimiento; así como por uno de la dehesa Campo Hermoso de Pablo Suárez Gerard.

La corrida arrancó con la participación de “Calita” que al primero de la corrida le dio una lidia precisa en la que inclusive mandó a silenciar la música para que la afición apreciara su labor ante un ejemplar al que condujo sus embestidas hasta conseguir ligar pases de vuelta entera. Se entregó al realizar la suerte suprema y cortó la primera oreja de la tarde.

Juan Pablo Sánchez recibió al segundo toro con desmayados lances. Con la muleta lo llevó a media altura con mucha suavidad para cerrar al alza con tandas muy templadas por ambos pitones. Tras media estocada tendida, escuchó palmas.

Pablo Hermoso, con su primero, que fue el tercero de la tarde, clavó dos rejones de castigo. Brilló en la colocación de banderillas y en el toreo a milimétrica distancia al emplearse de costado con ese burel y  escuchar  gritos de !Pablo-Pablo! Terminó al primer viaje con la hoja de peral y cortó una oreja.

Arturo Saldívar sorteó al toro de Campo Hermoso al que ejecutó una faena con clasicismo y emoción por ambos pitones; luego pisó terrenos muy comprometidos para domeñar al toro que le respondió con bravas embestidas.  Con una efectiva media estocada concretó la emotiva labor. El puntillero levantó al burel pero aun así fue suficiente para que el juez de plaza le concediera una oreja.

Sergio Flores se empleó a fondo con un toro que respondió a los toques pero acometía calamocheando y sin transmisión alguna. Le plantó cara con verdad y logró una faena meritoria por su contenido técnico y su poderío. La abrochó con una estocada perfecta, que hizo rodar al toro sin puntilla. Entre gritos de: !torero-torero! se le premió con dos apéndices.

Con el último toro para Pablo Hermoso, llamado «Coahuilense», puso dos rejones de castigo por todo lo alto. Cuajó otra gran actuación con un toro noble pero al que debía llegarle mucho a la cara para concretar los embroques. Se prodigó en la colocación de las rosas. Entre las notas de «Las Golondrinas'» clavó un rejonazo final y entre la emoción del público fue premiado con dos trofeos.

Cabe destacar que al terminar el paseíllo el senador Pedro Haces entregó un reconocimiento póstumo a los familiares del gran taurino don Armando Guadiana Tijerina, fallecido recientemente. Además, el propio Haces Barba, acompañado por el empresario Carlos Peralta y por otrora empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías  entregaron un reconocimiento al maestro Pablo Hermoso, por su trayectoria y por haber encabezado este cartel benéfico.

Ficha

Domingo 18 de febrero de 2024.

Texcoco, Edomex. Plaza de toros Silverio Pérez. Corrida a Beneficio de los damnificados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Ante más de tres cuartos de entrada, en tarde soleada, se lidiaron cinco toros de Caparica y uno de Campo Hermoso (cuarto), bien presentados; con arrastre lento al tercero. Pesos: 492, 513, 495, 502, 598 y 513 kilos.

Ernesto Javier «Calita» (negro y pasamanería blanca):

Oreja.

Juan Pablo Sánchez (canela y oro):

Palmas.

Pablo Hermoso:

Oreja y dos orejas.

Arturo Saldívar (turquesa y oro):

Oreja.

Sergio Flores (verde olivo y oro):

Dos orejas.

Incidencias: Los toros llevaron nombres alusivos a don Armando Guadiana Tijerina, al que se le rindió un homenaje póstumo. Estos salieron al ruedo con los nombres de: Minero, Don Armando, Ingeniero, Benefactor, Gran Amigo y Coahuilense.

Foto: Juancho Cervantes

TE PODRÍA INTERESAR

Ayala, única oreja en Xico

Se dio a conocer el balance final de la corrida de toros que se realizó para conmemorar el 500 aniversario de la

Scroll al inicio