Marysol Fragoso Sosa

Funtanet, una dinastía con legado a la vanguardia

Facebook
Twitter
WhatsApp

En México, una de las dinastías en el rejoneo con mayor antigüedad y arraigo entre la afición es la de Los Funtanet, que sienta sus bases en la finca El Ciervo, en el estado de Querétaro.

El pilar de esta saga fue el empresario, ganadero de lidia y torero de a caballo, don Eduardo Funtanet Martí (fallecido en 2008). Los hijos de este: Eduardo y Francisco Funtanet Mange empezaron a practicar este arte a caballo, antes de haber cumplido diez años de edad. Ahora, sus nietos José y Javier Funtanet Haddad engrandecen su legado en los ruedos.

Don Eduardo Funtanet y su hijo Eduardo (ambos fallecidos). FOTO: Prensa Funtanet.

Don Eduardo fundó su casa de crianza del toro de lidia en 1973. Lidió por primera vez en Mérida, Yucatán, el 8 de marzo de 1981. Se presentó en la Plaza México, con un encierro para novillada, el 10 de octubre de 1982. Tres años más tarde envió su primera corrida, era el 10 de febrero de 1985; la torearon Antonio Lomelín, Mariano Ramos y El Niño de la Capea. Para 1997 importó de España 23 vacas y dos sementales, de las líneas Parladé y Santa Coloma. Posteriormente, fue vendida al matador Enrique Fraga.

El rejoneador Eduardo Funtanet nació en 1962. Se presentó en la Plaza México, el 10 de octubre de 1982. Ahí, recibió el doctorado el 24 de marzo de 1985. Su padrino fue Don Pedro Louceiro. Lidió al toro llamado «Hilachito», de Rancho Seco. Perdió la vida trágicamente, tras un percance acontecido, el 18 de marzo de 1997 en el máximo coso del país. Francisco Funtanet Mange también abrazó esta hermosa profesión por los ruedos de México y el mundo; ahora son sus hijos: José y Javier, quienes están en la ruta para consolidar sus nacientes y bien cimentadas carreras en el mundo del toreo a caballo.

José Funtanet debutó en un festival el 3 de septiembre de 2017 en San Juan del Río, Querétaro. Su debut formal se llevó a cabo 19 de marzo de 2018 en Tayahua, Zacatecas (en una corrida mixta). Llevaba un gran paso durante el primer trimestre de 2020, el cual se vio interrumpido a consecuencia del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Este 2021 ha tenido participaciones puntuales en eventos privados y se encuentra a la espera de que se reactiven los festejos en diversos estados del país, para retomar el paso.

Javier Funtanet, el más joven de esta estirpe, nació el 28 de diciembre de 2003 en la Ciudad de México. Su debut en público se gestó el 9 de diciembre de 2018, Cuajimalpa, CDMX., fecha en que alternó a caballo con Fauro Aloi y a pie con Bruno Aloi. Al igual que otros toreros de a caballo en México se ha mantenido preparándose con intensidad para volver a los ruedos en cuanto las condiciones sanitarias por el Covid-19 lo permitan.

Los nuevos representantes de la Dinastía Funtanet: José y Javi, con su padre Francisco Funtanet. / FOTO: Prensa Funtanet.

TE PODRÍA INTERESAR

Lista la feria de Santa Clara

La empresa Santa Clara Taurina anunció su tradicional corrida de feria en Santa Clara Coatitla, Estado de México, la cual está programada

Agradezco el Reconocimiento

Agradezco a la gobernadora de Aguascalientes @tere_jimenezags así como a: @luisalbertovillarrealgto @vero_glz10 @aguascalientes_mx Adiel Bolio. Francisco Vargas. Por la entrega de este

Scroll al inicio