El hispano Andy Cartagena quien hizo historia al convertirse en el primero torero a caballo en la historia de la Monumental Plaza México que a indultó un toro, aquél histórico 11 de febrero de 2018, cuando cuajó a “Copo de Nieve” de la ganadería de Reyes Huerta, para este año empezará su temporada mexicana el próximo 29 de septiembre en Yahualica, Jalisco.
La intención de su administración mexicana a cargo del matador y empresario Arturo Gilio, es el rejoneador, nacido en Benidorm, Alicante, toreé un promedio de 25 corridas, donde en la primera de las cuales, a realizarse en la plaza «Jalisco» de Yahualica, alternará con Román Martínez y Héctor Gutiérrez, en la lidia de astados de San Isidro y Cerro Viejo.
Para el domingo 2 de octubre en la plaza «El Recuerdo» de Ahuacatlán, Nayarit, hará el paseíllo con Alfredo Ríos «El Conde» y André Lagravere «El Galo». La campaña continuará el martes 11 de octubre en la plaza «Jorge Gutiérrez» de Tlahuelilpan y el domingo 23 estará en la Monumental de Mérida, en un cartel que ya dio a conocer el propio coso yucateco, donde créditos con Leo Valadez, Jesús Enrique Colombo y Jussef, para despachar ocho astados de Xajay.
Al momento de escribir esta nota, el caballista, que como el resto de los toreros empieza a regularizar sus presentaciones en Europa, tras la pandemia, había sumado veinte corridas en las que obtuvo un balance de 47 orejas y dos rabos.
PIE:
Hasta ahora el punto más alto de las campañas de Cartagena en nuestro país fue indultar un toro de Reyes Huerta en la Plaza México. / FOTO: CORTESÍA LA MÉXICO.COM